Una cocinera especializada en veganismo, Pamela Silletta, una ama de casa y madre de dos niños pequeños (Ayelén Rodriguez Guido) y una médica especialista en psiconeuroinmunoendocrinologia (PNI) Fabiana Rodriguez Massenzana, fundaron Matilde, un emprendimiento de «pastelería saludable y con enfoque genético».
«Queremos volver a conectar nuestras raíces y consumir lo que la naturaleza nos da , con el menor procesamiento químico, y realizar preparaciones ricas, naturales, y por, sobre todo, que no tengan un impacto negativo sobre nuestro organismo», comentan las fundadoras de Matilde.
La doctora Massenzana, trabaja en un centro de genética donde se detectan intolerancias y alergias alimentarias. «Un gran porcentaje de la población mundial tiene alguna intolerancia o alergia alimentaria no diagnosticada, siendo las más frecuentes la intolerancia a la lactosa, la alergia a la histamina, y celiaquía (intoleracia al trigo, avena, cebada y centeno, conocida como TACC)», apunta la médica y emprendedora.
«Esto quiere decir que muchas personas viven con estas condiciones, y sin saberlo en su alimentación de base tiene
exceso de lácteos (incluso en los alimentos industrializados que a simple viste no parecieran tenerlo), exceso de histamina o de trigo y viven “naturalizando” cierto síntomas como malestar estomacal, hinchazón abdominal, alergias o cansancio. Jamás asocian estos síntomas con la forma en que comen ni siquiera sospechan de tener esa intolerancia e incluso, si no lo modifican, con el tiempo comienza aumentar el riesgo de otras patologías».
«Por esto, el «enfoque genético” de los alimentos que creamos en MATILDE se refiere a que no tienen lactosa (ya que el 70% de las personas son intolerantes ), son bajas en histamina (casi el 50% de la personas tienen intolerancia) y no tienen gluten ni trigo. Este es uno de los mayores desafíos de la pastelería ya que casi todas las cosas dulces que conocemos llevan gluten, leche e histamina (chocolate por ejemplo)», destacan.
Así, lanzaron una línea de productos que pueden ser consumidos por personas diabéticas, con celiaquía, alergias e intolerancias alimenticias, o que simplemente desean alimentarse en forma saludables sin renunciar a comer rico.
Por el momento, los productos de Matilde se venden online y a través de redes sociales. Un proyecto para más
adelante es poder tener un local con venta al público e incorporar tartas, y más variedad de panes. La idea es expandirnos, que la gente conozca el trabajo que hacemos, se concientice sobre la realidad alimentaria de hoy, y sepa que si quiere comer mejor, nosotras se lo facilitamos», destacan las socias.