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Autopartistas advierten que la suba de derechos de exportación que impulsa el Gobierno los deja fuera de mercado. Peligra una industria que exporta a 114 países y genera más de 5000 empleos directos

En el esquema vigente los productos más representativos del sector autopartista ya deben afrontar una carga por derechos de exportación del 3%. Un aumento al 15% de retenciones dejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas que es tomadora de precios en el mercado internacional, sin ningún tipo de capacidad de influir sobre ellos.

En efecto, al no poder modificar el precio de venta, se pasa de una situación actual de una contribución marginal del 4% a una situación de contribución marginal negativa del 8%, tornando inviables las operaciones (ver cuadro adjunto).

Además de este incremento de impuestos, ya existe una fuerte “mochila tributaria” que pesa sobre la cadena productiva, destacándose el “efecto cascada” del sistema de ingresos brutos y tasas municipales, entre otros.

Las exportaciones de autopartes cerraron el año 2023 en u$s 1.312 millones, cayendo un 13,9% respecto a 2022. Los principales rubros exportados fueron “Transmisiones” (31,5%), “Motores” (25%) y “Componentes de motor” (16,6%). El resto de las ventas al exterior se distribuyeron entre “Otras autopartes de plástico” (5,2%); “Ruedas y neumáticos”(4,9%); “Carrocería y sus partes” (4,7%); “Sistema de amortiguación, dirección y suspensión” (4,5%); “Eléctrico” (2,9%); “Otras autopartes varias” (1,4%); “Otras autopartes de caucho” (1,2%); “Otras autopartes de metal” (0,9%); “Equipamiento Interior” (0,7%).

El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los u$s 8.685 millones, siendo imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos.

La única competitividad sostenible es la estructural, para lo cual es esencial producir en entornos con esquemas impositivos y laborales modernos acordes a los de los países con los que competimos.

El sector exporta a 114 países con un promedio de valor de la tonelada de u$s 6.600, llegando a los u$s 200.000/Tn en muchos casos.

El aumento de los derechos de exportación pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de USD 370 millones.

Ello afectaría como mínimo a 5.000 empleos, en una industria que emplea a más de 48.000 trabajadores de manera directa por parte de 430 empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.

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