El Consumo representa casi un 65% del PBI de la Argentina y para conocer el comportamiento de esta variable en los últimos meses del año y frente a un 2024 que se anuncia con alta inflación y recesión, en Agenda Pyme radio consultamos a Osvaldo del Rio, director de la consultora Scentia
«Llamativamente este año el consumo terminará, en el acumulado, con números positivos: estamos 2,6% arriba versus 2022. Los negocios de barrio que hasta agosto venían con caídas, en septiembre crecieron 4,5%; en octurbre 2,5% y 5 % en noviembre. Los supermercados tuvieron todo el año en positivo y acumularon 12,3 % hasta diciembre.
Los autoservicios lograron una gran ventaja en lugares del país donde no hay grandes supermercados. El gap de precios en noviembre entre grandes superficies y pequeños comercios fue del 44% (más económico en super e hipermercados).
Históricamente, el supermercado era entre un 8 y 10% más barato que el comercio de barrio.
Las promociones disminuyeron bastante por el programa de Precios Justos. Las acciones de 2×1 o 50% (de descuento) en la segunda unidad surgieron después de la crisis de 2001-2002, así como las promociones bancarias.
El 2022 estuvo positivo en el consumo tras seis años de caída. Las bases de comparación eran bajas. Volcar dinero al bolsillo de la gente más el ritmo inflacionario hicieron que la gente acelere sus compras. En abril creció fuerte el dólar blue y la gente fue a comprar antes de que se traslade a precios. Lo mismo ocurrió tras las PASO y en cada instancia electoral.
También hay un crecimiento fuertísimo en zonas de frontera, superando el 30% en volumen. De extranjeros que vinieron a comprar fuerte. Algunos gobiernos locales tuvieron que poner cupos para que no se desabastezca.
«Al no tener capacidad de ahorro, la gente se vuelca al consumo», concluyó el especialista.
En vista de lo que viene para el 2024: «esperamos una retracción importante por el ajuste y la pérdida de capacidad de ahorro. Algunos sindicatos tratarán de acelerar las paritarias. Pero este modelo se sostiene en ajustar el poder adquisitivo. Si las paritarias igualan o ganan la inflación, se anulará el ajuste. Por eso dicen que hay que pasar varios meses de recesión», destacó
Escuchá la entrevista