Para conocer la realidad de las Pymes en Catamarca, muy ligadas a la minería, la industria textil y el turismo, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de esa provincia.
Al analizar el resultado de las elecciones nacionales, con el triunfo del canditato libertario Milei, Segli destacó: «En Catamarca tenemos un gobierno comprometido con el desarrollo económico de la provincia y esto ha sido acompañado por el sector empresario. Hubo un repunte de la actividad minera, con más inversiones y demanda mundial de generación de energías limpias para mitigar el Cambio Climático. Esto tiene que ver con el litio y su transformación en materiales que el mundo demanda.
Catamarca también creció en el desarrollo turístico, con más hotelería y gastronomía. La Fiesta del Poncho ha sido muy positiva. Las políticas de gobierno de los últimos 4 años fueron muy positivas. El crecimiento del empleo fue importante. Hoy hay mayor empleo privado que público, empujado por la minería, el turismo y la agroindustria con inversiones en bodegas y producción de aceite de oliva y aceitunas. Pero también por la obra pública, que con la construcción de viviendas empujó a otros sectores.
En cuanto a las declaraciones del presidente electo Javier Milei en sentido de cortar la obra pública, Segli sostuvo: «No creo que haya un corte a rajatabla. Se necesitará diálogo entre el gobierno nacional y los provinciales. Es cierto que hay que ajustar en el Estado, y también adecuar la Ley Pyme y las leyes laborales, que hoy ponen muchas trabas, incluso a la hora de contratar personal»
Respecto al Polo Textil Pyme que se conformó en Catamarca (y también La Rioja), destacó: «Tenemos un polo industrial donde hay una planta de golosinas y una textil. Catamarca produce fibras de animales como la vicuña y la llama que crecen en nuestra Puna, y tenemos una buena demanda del lunes. Hubo un desarrollo industrial importante que instaló a Catamarca como un polo textil y atraen a las grandes marcas. La mano de obra es buena y tiene baja conflictividad», destacó.
En referencia a las perspectivas con el pŕoximo gobierno, señaló: «Nosotros ya vivimos la estanflación. Creo que el nuevo gobierno debe sentarse a dialogar. No podemos seguir soportando la inflación y los cambios de rumbo. No podemos proyectar más allá de fin de año. Necesitamos objetivos a largo plazo», finalizó
Escuchá la entrevista