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La industria del juguete advierte por el impacto de una apertura indiscriminada de las importaciones

Con vistas a una nueva gestión de Gobierno, el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Dr. Matías Furió y la Comisión Directiva de la entidad, felicita al presidente electo, Javier Milei, y esperan trabajar en
conjunto con el objetivo de realizar todas las reformas estructurales necesarias para que nuestras empresas puedan competir internacionalmente en igualdad de condiciones con otros países productores de juguetes.

Respecto a la temporada de fin de año, el Dr. Furió anticipó que se estará desarrollando una nueva Noche de las Jugueterías el jueves 21 de diciembre y esperan dinamizar las ventas de fin de año con promociones, descuentos y
actividades en los comercios.

Venimos de uno de los peores Día del Niño en décadas, con una caída de las ventas de juegos y juguetes importantísima por la devaluación post PASO y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año. Actualmente el mercado está sobre ofertado de productos extranjeros de dudosa procedencia que no cumplen con las normas de seguridad, por lo que representan un peligro para la salud de nuestros niños. En base a denuncias de madres que han detectado juguetes que desprendieron partes pequeñas y casi provocan asfixia, se han realizado las presentaciones a las autoridades de aplicación para realizar los respectivos controles sobre estos productos.

En el plano económico, esperamos que se realicen las reformas estructurales que están previstas en la plataforma del presidente electo, orientadas a reducir y Cochabamba 4067 (C1252ABS), CABA Tel. +5411 4922 1537/1069 WhatsApp: +54911 5823 5899 info@caij.org.ar www.caij.org.ar
Twitter: @CamaraDelJugueT Instagram: @CamaraDelJuguete simplificar la carga tributaria y laboral. El sistema tributario complejo con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático gravoso para las PyMEs. Las cargas patronales, que tuvieron un incremento en los últimos años, restringieron al máximo nuestra rentabilidad y dificultaron la generación de empleo. Tenemos una elevada carga tributaria lo que desalienta la reinversión de utilidades, además de tributos locales distorsivos que reducen la competitividad. Por otro lado, creemos que el atraso del tipo de cambio oficial es perjudicial porque favorece las importaciones de juguetes
terminados y encarece las exportaciones de nuestra industria, que ha sabido exportar el 10% de su producción y puede incrementarlas con estabilidad y políticas de estado a largo plazo.

La industria argentina del juguete tiene las mismas capacidades productivas que las mejores fábricas del mundo, con tecnología de última generación y recursos humanos calificados para poder competir con cualquier país, pero en igualdad de condiciones. Resulta interesante rescatar la perspectiva que abordó el Presidente Trump en su última gestión, la cual favoreció a la industria estadounidense frente a la competencia desleal de China y México, preservando los activos de los productores locales y los puestos de trabajo.

La Industria Argentina del Juguete está integrada por 180 fabricantes, con 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Actualmente tiene una utilización de la capacidad instalada del 60%, pudiendo competir con cualquier país del mundo que respete las condiciones de mercado. Lamentablemente, los costos de algunos países asiáticos, responden a condiciones laborales que no respetan libertades de los trabajadores ni garantizan la seguridad de los productos para los niños, por lo que deben mantenerse algunas medidas tendientes a compensar la
competencia desleal y asegurar la calidad de los productos que ingresen al país.

Cochabamba 4067 (C1252ABS), CABA Tel. +5411 4922 1537/1069 WhatsApp:
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Entendemos que cualquier propuesta de apertura comercial debe estar acompañada en forma simultánea y proporcional por reformas impositivas, logísticas, financieras y laborales que mejoren la competitividad, para no poner en riesgo la sustentabilidad de la industria argentina del juguete, sus empleos, sus inversiones y su cadena de valor.

En Argentina, las ventas se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: (i) Día del Niño (60%), (ii) Navidad (35%) y (iii) Reyes (5%). “Venimos de un pésimo año, pero confiamos en que podremos
superar esta crisis como tantas de las que nos tocó atravesar en nuestros casi 80 años de historia”.

Para estimular las ventas, vamos a estar desarrollando una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, evento muy esperado y que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país. Se trata de una jornada en la cual las
jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y promociones bancarias.

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