contadores Cómo es la moneda digital argentina que anunció el ministro Massa en el debate presidencial - AGENDA PyME

Cómo es la moneda digital argentina que anunció el ministro Massa en el debate presidencial

El proyecto de moneda digital que anunció Sergio Massa en el debate verá la luz en las próximas horas.


Durante el debate presidencial, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó la puesta en marcha de una moneda digital argentina que buscará ser aprobada en el Congreso antes del 10 de diciembre y que pretenderá ser una vía para el blanqueo y avanzar hacia el equilibrio fiscal. Acorde al ministro, esta herramienta se diferencia de los proyectos económicos de dolarización y el bimonetarismo que plantearon Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente.

La letra chica de esta iniciativa, según pudo saber este medio, está siendo revisada por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y será anunciada en las próximas horas. La idea de Massa y su equipo es que la implementación de la moneda digital sea aprobada por el Congreso antes del cambio de Gobierno, a fin de que forme parte de las políticas de continuidad independientemente de quién sea próximo presidente como son la eliminación del Impuesto a las Ganancias y, posiblemente, la devolución del IVA para los artículos de la canasta básica.

«La economía digitalizada es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo», expresó el ministro en declaraciones a C5N.

La iniciativa que Massa anunció en Santiago del Estero fue diseñada bajo el nombre de «Peso Digital Argentino» (PAD) en 2019 por el contador Carlos María de los Santos, exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la Fundación Inclusión Productiva. Allí, el autor estableció que el BCRA será «el organismo encargado de la aplicación», luego de que su creación haya sido aprobada por el Congreso.

Por su parte, Massa señaló que durante el debate quedaron establecidos «los tres modelos de país», ya que, a través de la dolarización, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, «plantea un modelo de país como el que tienen Zimbabue, El Salvador y Ecuador», mientras que «lo que proponen (la postulante de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich, (Carlos) Melconian es básicamente lo que hoy tienen Venezuela y Cuba que es circulación de doble moneda».

Sin embargo, el ministro buscó diferenciarse de sus contrincantes: «Nosotros planteamos una moneda digital, blanqueo de capitales, que a cada DNI argentino de corresponda una billetera virtual, con la cual puedan reducir un 30% de los impuestos si todos los ingresos los hacen funcionar sobre esa plataforma», aclaró y señaló que también «permite armar un mecanismo multimonetario para fortalecer reservas con Yuanes, reales y dólares como parte del comercio exterior y consolida la relación comercial con Brasil y China».

Massa también adelantó que enviará una «ley de blanqueo» que permita que aquellos que tengan dinero en el exterior puedan «traerlo y usarlo libremente sin nuevos impuestos», por el contrario, enfatizó que habrá penas de cárcel para «los que evaden y los que fugan».

En su libro, De los Santos se propuso establecer «soluciones» económicas, financieras y organizacionales y consideró que el PAD tiene dos objetivos claros: «una mayor recaudación tributaria que permita tener un Estado presente, superavitario fiscalmente, eliminando impuestos y sin realizar ajustes solo por corrección» y «tener financiamiento destinado a incentivar el consumo, el comercio, los servicios, la industria, la producción e incluso el propio Sector Público, sin recurrir a la emisión monetaria«. Por lo tanto, consideró que este programa es una oportunidad para «redefinir políticas financieras, fiscales y antiinflacionarias».

Para el experto, la implementación del PAD logrará «un mayor financiamiento para el mercado interno sin emisión monetaria, defendiendo al ahorrista y alcanzando el equilibrio fiscal incrementando la recaudación y transitar un camino con superávit sin ajustes y menor cantidad de impuestos».

Qué es una moneda digital o CBDC

Desde el año pasado, la Casa de la Moneda cuenta con el aval del BCRA para emitir una moneda digital o su propia Central Bank Digital Currency (CBDC) y habilitarla para que pueda funcionar como unidad de transacción. Suecia y Noruega son los países que ya la implementaron, pero son muchos más los que están investigando para lograr ponerla en funcionamiento.

El Peso Digital Argentino es «un tipo de moneda o medio de intercambio en Internet distinto al físico (billetes y monedas) que posee propiedades similares a las monedas físicas y permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Tanto las monedas virtuales cómo las criptomonedas son tipos de monedas digitales«, aclaró Carlos María de los Santos en su libro.

La principal diferencia entre los CBDC y las criptomonedas es que las primeras están sí o sí vinculadas a un Banco Central y controladas por la política económica de un gobierno particular, mientras que tanto Bitcoin como los altcoins «son no regulados y descentralizados, cuya emisión y control depende de sus propios desarrolladores».

Fuente: baenegocios.com

Leer anterior

Se duplicaron los montos de los préstamos al sector privado debido a la inflación

Leer siguiente

Inflación septiembre 2023: alimentos aumentan 12,5%