contadores "Sabemos que no todas las Pymes pueden dar el Bono, por eso las facilidades, incluyendo créditos con 53 puntos de tasa bonificada. Es otra decisión política de apoyo al segmento". Jose Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación - AGENDA PyME

«Sabemos que no todas las Pymes pueden dar el Bono, por eso las facilidades, incluyendo créditos con 53 puntos de tasa bonificada. Es otra decisión política de apoyo al segmento». Jose Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren dialogó con Agenda Pyme Radio sobre las recientes medidas anunciadas por el ministro Massa tendientes a recomponer ingresos tras la devaluación y la disparada de precios; incluyendo el pago de un bono de $ 60.o00 en dos tramos.

«En lugar de enfriar la economía, soy partidario de calentar la inversión. Sobre todo, cuando hay demanda», sostuvo el «Vasco» De Mendiguren. «De las crisis se sale desde el crecimiento y no vía ajuste como recomienda el Fondo Monetario. Porque cuando hay crisis y hacemos ajuste caen los ingresos, la actividad, el empleo, la recaudación y el objetivo del  equilibrio fiscal no se logra nunca y queda un caos social».

Esto ya lo hizo la actual oposición cuando era gobierno: Patricia Bullrich, (Ricardo) López Murphi, Federico Sturzenegger, Hernán Lombardi. En 2001, cuando asumió la Alianza, el FMI les pidió bajar salarios. Vino la tablita de Machinea y la reforma laboral. Vinieron las coimas del Senado, la renuncia del Chacho (Alvarez a la vicepresidencia de la Nación). Le dieron un blindaje. Se lo gastaron. Después le pidieron bajarle el sueldo a los jubilados! Y cuál fue el resultado? A los tres meses el Fondo Monetario por u$S mil millones que no envió, nos mandó a la peor crisis social, política y económica de la historia. Los resultados están a la vista.

«Nosotros nos tenemos que hacer cargo de esta deuda que nos dejaron. Pero no la negociamos desde el ajuste sino desde el crecimiento. Por eso las discusiones, lo que duran las negociaciones y por eso estas medidas para que no caiga la actividad y que no creczca el desempleo», sostuvo.

Respecto del bono de $60.000 -rechazado por algunas entidades Pyme-, señaló. «Sabemos que no todas pueden pagarlo. Es un adelanto a cuenta de la paritaria. Además, las pequeñas empresas pueden descontar hasta el 100% del bono contra Aportes Patronales y las más grandes hasta el 50% de lo que adelantan. Por otro lado, le damos a las Pymes una ampliación de los créditos garantizado con tasa de 53 puntos por debajo de la inflación. Además, le damos a las Pymes exportadoras hasta $ 19 mil millones de pesos en Aportes No Reembolsables,  hasta 60 millones por empresa para ampliar el horizonte exportador.

Las Pymes respondieron muy bien. Yo soy pyme textil y acudí en 2020 al rescate más grande que tenga memoria del sector público. Nos dieron moratoria, nos bajaron la tasa de interés, nos congelaron las tarifas y hasta nos pagaron los sueldos. Quiere decir que la decisión política de este gobierno está lejos de querer perjudicar a las Pymes, como ocurrió en otras etapas.

Hace un mes, permitimos que hasta el 30% del impuesto al cheque se pueda descontar de aportes patronales y le garantizamos hasta el 10o% de los créditos bancarios para que tengan actividad, y simplificamos el acceso al crédito.

Tenemos la decisión política de ayudar a las Pymes y tenemos los fondos. Vemos que las Pymes no tienen tiempo para perderlo en los bancos que le piden siete mil papeles y se lo vuelven a pedir. Por eso lanzamos el Legajo Unico Financiero y Económico (LUFE) para que cuando un banco se lo aprueba, que otro banco no se lo vuelva a pedir, sino que el (Banco) Central se lo autorice automáticamente.

Fui presidente del Banco Bice. Cuando llegué la tasa estaba 35 puntos arriba de la inflación. Eso y decir que no te quiero prestar es lo mismo. Hoy el crédito a la inversión está 53 puntos por debajo. Hay líneas que casi todos los bancos lo tienen.

«Muchos pequeños productores son monotributistas. Le estamos garantizando en todos los bancos créditos de hasta $ 4 millones a 2 años con una tasa menor al 50% y pueden ir a buscarlo porque es automático», detalló.

«Esto es posible porque la Pyme respondió», remarcó. «Lo que pasa es que muchos bancos toman la línea y se la dan a sus clientes, no a todos. Estamos haciendo un seguimineto para que los monotributistas y pymes accedan al crédito que necesitan. Tenemos la decisión política de apoyar a este segmento»

Escuchá la entrevista:

 

Leer anterior

Empresarios Pyme acuerdan en la necesidad de medidas para reactivar el consumo pero discrepan sobre el bono de $ 60.000

Leer siguiente

0,5% se retrajo la actividad económica en julio, en modo interanual. Comparado con junio de este año el indicador crece 1,6%, según Orlando Ferreres & Asociados (OJF)