El organismo multilateral analizó los desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible del país.
El 30 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados el “Informe sobre Clima y Desarrollo del país – Argentina” realizado por el Banco Mundial, a cargo de Marianne Fay, Directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay y Mariana Conte Grand, Economista Senior en Desarrollo Sostenible, con la organización de la Senadora Gladys González y los Diputados Maximiliano Ferraro y Martín Berhongaray.
El trabajo explora oportunidades e identifica alternativas para alinear las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza en Argentina con sus compromisos de mitigación y su capacidad de resiliencia al cambio climático. Evalúa cómo el país puede reducir su vulnerabilidad a los shocks climáticos a través de inversiones públicas y privadas y la adecuación de la protección social.
También muestra cómo Argentina puede aprovechar los beneficios de la descarbonización de la economía para sostener un crecimiento sólido a través del desarrollo de las energías renovables, acciones de eficiencia energética, la cadena de valor del litio, así como la agricultura climáticamente inteligente y el uso sostenible de la tierra.
“Argentina tiene la oportunidad de avanzar en la acción climática y crecer de manera más sostenible”, dijo Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Algunas acciones prioritarias incluyen impulsar las energías renovables y aumentar la eficiencia energética, transformar el sector agrícola, reducir la deforestación y descarbonizar las actividades logísticas”, sostuvo Fay.
En su presentación, la economista Mariana Conte Grand describió a esta nueva publicación del Banco Mundial como “un informe analítico y también práctico ya que señala posibles acciones para que el país aumente su resiliencia mientras que hace más sostenible su producción”. Destacó que “los impactos socioeconómicos del clima inciden en el crecimiento del país y en la lucha contra la pobreza” y que “no hay un dilema entre el clima y el desarrollo, sino que las acciones que se toman por el clima también se toman por el desarrollo”. A modo de conclusión, señaló que “si bien hay incertidumbre, existen escenarios en los que el país se puede beneficiar”, requiriendo distintas acciones como inversiones en el aprovechamiento del agua, cadenas de valor más sostenibles, despliegue del potencial en energías renovables, mejora en la eficiencia energética y desarrollo del litio.
Este Informe sobre el clima y el desarrollo del país (ICDP) es un esfuerzo de colaboración del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), producido por un equipo central dirigido por Julie Rozenberg (Economista Principal) y Mariana Conte Grand (Economista Senior).
Escuchá la columna de Gabi Ensinck