La firma Isolant, fabricante de productos para aislamiento térmico, desarrolló un innovador burelete para puertas («puertelete»), en base a materiales de descarte (cámaras de bicicleta usadas), que es confeccionado por personas privadas de su libertad
Para esto se alió al fabricante de cámaras de bicicleta Colla, y con la empresa social Juaga, que lleva adelante talleres en el penal de Olmos.
Además de actuar como aislante térmico, el «puertelete», impide la entrada de polvo, insectos y roedores, su instalación es sencilla, es impermeable, durable y apto para cualquier tipo de piso.
Se trata de un producto de triple impacto, ya que reutiliza materiales de descarte como materia prima, y brinda una oportunidad de capacitación e inclusión laboral a personas en situación de reclusión. Además, su packaging es sustentable al prescindir de envoltorios plásticos y utilizar materiales reciclados para el envoltorio y la etiqueta.
La fabricación de 2.860 Puerteletes Reforzados ha tenido un impacto ambiental positivo al reutilizar 715 kg de caucho de cámaras de bicicletas, destacan en Isolant. La economía circular aplicada en el producto ha contribuido a reducir residuos, ahorrar recursos naturales y energía, y ha evitado emisiones de CO2 asociadas con la producción de nuevos materiales.