Desde Focus Market elaboramos el siguiente informe en base a un relevamiento sobre la base de 3.091 casos de diferentes grupos etáreos, en todo el país. Les preguntamos a los argentinos que le van a regalar a los más chiquitos y donde van a comprar. A su vez, efectuamos relevamiento de promociones, precios y preferencias para esta fecha.
«El día del Niño comienza en la previa con incertidumbre sobre la entrega de sus productos y el precios de los bienes. Durante el mes de Agosto se vivió una triple devaluación la del pasado día lunes del 22 %, la previa a las PASO donde el tipo de cambio oficial mayorista venía acelerando su devaluación del peso frente al dólar a un ritmo del 16 % mensual y las medidas de incorporación de impuestos para importación de bienes y servicios. A su vez, el movimiento de la cotización del dólar en el paralelo y una caída de la demanda del peso llevaron los precios al alza para las diferentes categorías de productos para esta fecha con aumentos de hasta 25 % en los últimos 3 días cuando ya hubo aumentos promedios del 10 % en la semana previa a las PASO. Por su parte, el sector empresario tiene mucha incertidumbre sobre la reposición de esos bienes y las condiciones de acceso al mercado cambiario en el futuro próximo » señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
En el siguiente gráfico podemos ver que cuando le preguntamos a los encuestados que eligen regalar para el Día de la Niñez el 24% eligió Juguetes, el 12% Indumentaria, y el 11% Informática, entre otros.
«Este día es esperado por los comerciantes por que se dirige a rubros luego solo tienen potencial de venta en volumen en navidad o reyes magos. Las ventas minoristas vienen de una caída del 3,6 % en el mes de Julio y 1,6 % en el acumulado del año de acuerdo a la CAME. Los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los Argentinos han tenido aumentos interanuales de más del 125 % como el caso de indumentaria y calzado. El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los productos que se venden en esta fecha», indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Al momento de comprar el regalo el 34% elige hacerlo en Centros Comerciales a Cielo Abierto, el 27% Comercio Electrónico (Market Place 35%, Sitio Web 30%, Instagram 17%, Facebook 10%, y otros 8%), 23% Shopping, 9% Supermercado y 7% Outlet.
El ticket promedio por regalo es de $12.880.-
«Las perspectivas de venta para esta fecha se ven afectadas por un entorno macroeconómico aún de poca previsibilidad futura. De acuerdo a la FECOBA el 59% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha, mientras que 30% sostiene que serán bajas. Sólo el 6% sostiene que sus ventas mejorarán y el 5% restante que serán muy bajas. La incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa. A su vez, 7 de cada 10 comercios han recibido aumentos de precios en los últimos 3 días de entre el 10 % y 25 %» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
A continuación podemos ver cuales son algunos de los juguetes que las niñas y niños prefieren, también relevamos sus respectivos precios en las jugueterías más importantes del país: