Con motivo del Día Internacional de las Pymes, el 27 de junio, en Agenda Pyme radio conversamos con Ruben Ascúa, actual rector de la Universidad Nacional de Rafaela y ex presidente del Internacional Council for Small Business (ICSB), uno de los impulores de la insturación de esta fecha por parte de la ONU.
«En 2016 logramos interesar a la ONU para instaurar el Día Internacional de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, un segmento fundamental para el desarrollo económico y social de los países», comentó Ascúa.
«Se buscó que sea una fecha cercana a la fecha de inicio de las Naciones Unidas, y previa a la reunión anual del ICSB, que en 2017 se hizo en Buenos Aires y ese fue el primer año en que se celebró el Dia Internacional de las Pymes. El gobierno argentino fue el que presentó esa iniciativa formalmente a la ONU», aclaró.
«Buscábamos cubrir un vacío entre los días que conmemora las Naciones Unidas y dejar establecido en la Agenda internacional y dar visibilidad a un sector que es la columna vertebral de la estructura productiva de los países».
En cuanto a las diferenias entre las Pymes Argentinas y de otros países, Ascúa comentó que en Alemania, donde es profesor invitado en dos universidades, ve un grado de formalidad e integración a la cadena de valor mayor que en países sudamericanos. Los niveles de productividad en Argentina son un 40% de lo que tiene una empresa grande. Y en Alemania esa diferencia entre Pymes y Grandes es solo 10 o 15 puntos, comentó.
En relación a las tendencias en las cadenas de valor y el comercio internacional, Ascúa comentó: «desde los años 80 hasta el 2019 hubo un cambio de tendencia en el que las cadenas de valor globales son reemplazadas por cadenas de valor regionales y locales, debido al impacto en el ambiente y al covid», y destacó que «el desafío es incorporar a las cadenas de valor internacionales a los proveedores de servicios».
Escuchá la entrevista 👉🏽