contadores Más monotributistas y menos Pymes? De 2019 a 2022 se dieron de alta 1.700 monotributistas y se dieron de baja 80 empresas por semana, según Fundación Mediterránea - AGENDA PyME

Más monotributistas y menos Pymes? De 2019 a 2022 se dieron de alta 1.700 monotributistas y se dieron de baja 80 empresas por semana, según Fundación Mediterránea

El día internacional de las Pymes, el 27 de junio, es siempre una oportunidad para analizar la situación y el futuro de la mayor comunidad de empresas en la Argentina.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) en el lanzamiento de su campaña #MasEmpresas, señaló que «hace 15 años que la Argentina tiene la misma cantidad de empresas y que no se genera empleo neto formal desde el sector privado. «Además, existen grandes asimetrías territoriales : el 80% de las empresas se concentran en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Y hay 14 provincias que tienen más empleados en el sector público que en el privado», apunta Patricio Gigli, Director Ejecutivo de ASEA.

«A nivel país se cuentan 11 MiPyMEs por cada mil habitantes, pero mientras: Formosa y Santiago del Estero tienen 4 y 5 empresas cada mil habitantes, Córdoba y Santa Fe tienen 13 y 14, respectivamente” destaca Marcos Cohen Arazi, profesor universitario e Investigador en Ieral Pyme de Fundación Mediterránea. En tanto, en los últimos 3 años se acumula una pérdida de 12 mil MiPYMEs.

La contracara de la caída en el número de empresas es el aumento de los/as inscriptos/as en el monotributo como opción de relación laboral encubierta, por un lado, y como figura, limitada, para los emprendedores en los estadíos iniciales. “Desde 2019 a 2022 se dieron de alta más de 1.700 monotributistas por semana, al tiempo que también se dieron de baja 80 empresas por semana” destaca Cohen Arazi.

“El monotributo es una opción porque baja los costos de cumplimiento para los microemprendedores” destaca Cohen Arazi, “pero termina siendo una jaula de la que ningún emprendedor quiere salir, porque el salto al régimen de autónomos es muy dificil desde los trámites y los impuestos”, agrega Gigli.

«La macro ordenada es una condición necesaria pero no suficiente para que las empresas puedan crecer. Hay una agenda que impacta en la competitividad y la productividad de las empresas que hay que abordar y que incluye desde la simplificación de trámites, el acceso al financiamiento, la generación de incentivos y facilidades para la contratación de empleados, la baja de impuestos y la facilitación de exportaciones” cierra Gigli.

En IERALPYME coinciden sobre la oportunidad de avanzar en acuerdos que incluyan a todos los partidos y sectores sociales, rescatando las buenas prácticas efectuadas en algunas provincias de la Argentina (como el monotributo simplificado en Córdoba) y avanzando en la agenda impositiva y laboral que “son los grandes pendientes de la Argentina de hoy y de los próximos años”, concluye Cohen Arazi. 

 

 

Leer anterior

Trabajar para el exterior, desde el interior: cobrar en dólares desde Córdoba

Leer siguiente

CABA: los precios de alquiler suben el doble que en 2022