El programa «Sellos de Impacto Social» es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño que “invita a promover la inversión y la participación por parte del sector privado en las políticas de inclusión, integración y desarrollo de la economía social y popular a partir de la capacitación y la asistencia técnica, el acceso al crédito y la ampliación de los canales de comercialización que permitan el desarrollo económico-social”, según destaca el Gobierno de la Ciudad.
Gracias a este programa, cientos de vecinos y vecinas de los barrios populares de la Ciudad reciben apoyo por parte de las empresas participantes por medio de la incorporación de herramientas que permiten impulsar el desarrollo productivo de la región y la generación de empleo de manera sostenida.
En ese sentido, durante 2022 una de las empresas que obtuvo dos sellos fue Grupo L: categorías «Compras Sustentables» y «Financiamiento» por su compromiso “a generar un impacto positivo”, de acuerdo a la premisa del programa. Grupo L inició sus actividades hace más de 40 años, ofreciendo soluciones integrales para la provisión de alimentos, con el soporte de una sólida capacidad logística y profesional. Hoy es líder en la provisión de alimentos a nivel nacional. A lo largo de los años, han ido diversificando sus servicios hacia los sectores de higiene urbana y contenerización de residuos, limpieza, mantenimiento y construcción.
La categoría “Compras Sustentables” reconoce que la compañía realizó compras inclusivas, responsables y sustentables a unidades productivas y emprendimientos de la Economía Social y Popular.
En el marco de este reconocimiento, Grupo L también recibió el sello de la categoría «Financiamiento», que se obtiene al aportar económicamente a la Economía Social y Popular a través del FONDES (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) con el objetivo de financiar ese tipo de proyectos productivos. Este fondo busca desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor, contribuyendo al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la Ciudad de Buenos Aires a través del apoyo a entidades que otorgan microcréditos a emprendimientos.
“Desde Grupo L, como empresa, realizamos acciones permanentes para respaldar diferentes emprendimientos que tengan que ver con incentivar y estimular mercados y negocios locales en crecimiento. En 2023, renovamos este compromiso y seguiremos trabajando en la misma línea”, manifestó Laura Bousoño, Jefa de Planificación, Planeamiento y Compras de la empresa.
Desde la compañía aseguran que esta distinción confirma el compromiso y trabajo que asumen a diario para contribuir al fortalecimiento económico y social al generar un impacto positivo dentro de los barrios populares de la Ciudad. De esta manera, la empresa adhiere a la promoción de igualdad de oportunidades e inclusión social en las comunas, como también al acompañamiento y consolidación de la economía popular. Además, se posiciona como un actor del sector privado con activaciones que promuevan el bienestar social generando un impacto positivo en las zonas de influencia.