Para conocer la situación en la industria metalúrgica en el comienzo de 2023, en Agenda Pyme radio entrevistamos a Yanina Busquet, economista de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA.
«Empezamos el año con una fuerte desaceleración. Nuestro sector está representado principalmente por Pymes. En enero crecimos 1,3% y 2,2% en febrero. Es un crecimiento menor a los meses anteriores. Se compara contra enero de 2022, cuando había un rebrote de Covid, y una baja base de comparación porque veníamos de menor actividad. Por eso este año dió positivo», apuntó Busquet.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, estuvo en 51% en enero y 54% en febrero, un porcentaje menor al año pasado. En estos meses baja bastante por vacaciones y paradas de planta, explicó.
«Relevamos autopartes y vimos una fuerte desaceleración, sobre todo en las que van a reposición», comentó. Respecto del comercio exterior, no tienen aún datos propios, pero los relevados por Indec mandaron un ŕecord de exportaciones para 2022.
También mencionó las dificultades para importar insumos y la inestabilidad económica que están frenando la actividad. «El Plan 2030 de exportaciones para el sector industrial es muy importante, sobre todo para bienes de capital y producción de máquinas que impulsan a toda la industria», destacó. «El tema del encadenamiento productivo es muy importante pero hay otros temas urgentes
Escuchá la entrevista