Une las provincias de la Patagonia, Cuyo y Mesopotamia y cuenta con una flota propia de camiones y un esquema que articula la producción y comercialización de diversos movimientos campesinos.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) puso en marcha una red de corredores de abastecimiento de alimentos que une a provincias de la Patagonia, Cuyo y Mesopotamia. Cuentan con una flota propia de camiones y un esquema que articula la producción y comercialización de diversos movimientos campesinos.
“Desde la organización seguimos avanzando, pero necesitamos que el Estado potencie esto, porque estamos dando respuesta a un tema fundamental como es la alimentación de la sociedad a precios justos y sin especulación”, afirman.
Estos nuevos circuitos de distribución de alimentos evitan la intermediación de las grandes cadenas de comercialización que manejan los hipermercados y, de ese modo, garantizan precios justos de venta, promueven la agroecología y brindan un mejor pago para las familias productoras. El sistema que permite esta vía alternativa de circulación de los alimentos se denomina Corredores Soberanos Federales.
Para este año la UTT se propone ampliar los recorridos de los Corredores Soberanos de Abastecimiento, la frecuencia de entrega y la relación con otras organizaciones de productores y consumidores, principalmente de la Mesa Agroalimentaria Argentina.
“Estamos demostrando la capacidad del sector para llevar adelante ese tipo de tareas. Pero no queremos quedarnos solamente en las redes propias de comercialización entre las organizaciones; vamos a insistir con poner en discusión el abastecimiento al Estado, proponer que el Estado asuma su rol para que esto se potencie”, destacó Juan Pablo Acosta, el Pocho, delegado gremial de Chubut en la UTT y uno de los responsables del diseño del Corredor Patagónico, el primero que pusieron a funcionar.