La industria pisó el freno en los últimos meses de este 2022, pero no todos los sectores se comportan igual. Sobre el panorama en la fabricación de electrodomésticos, en Agenda Pyme Radio conversamos con Alejandro Iglesias, titular de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos.
«Este fue un año bueno. Hasta agosto hubo un crecimiento interesante. Y vemos una desaceleración a partir de septiembre, octubre y noviembre, lo que deja un 2022 similar al 2021, año en que el sector había crecido», sostuvo. Venimos con inconvenientes de abastecimiento de algunos insumos importados por falta de aprobación de las importaciones, que nos está pegando en la capacidad de productir, además de que el consumo está cayendo», señaló.
La aprobación de las SIRA «viene complicado, y el plazo de acceso a los dólares. Hoy a las empresas que no son Pymes nos ponen como plazo 180 días, lo que nos pone en problemas con nuestros proveedores del exterior. Si bien están saliendo más aprobaciones. A las Pymes les ponen plazo de 60 y 90 días», aclaró.
Si bien aún no se ve el impacto en el empleo, «impacta en la producción. Hay que cambiar constantemente la programación y baja el ritmo de producción. Nos hace menos eficientes», comentó.
Iglesias comentó que la participacion de componentes nacionales en cada electrodoméstico, «depende mucho de qué electrodoméstico. Algunos tienen 80% de partes nacionales y otros que son totalmente importados», señaló.
En cuanto a nuevos jugadore en el mercado, Iglesias señalo: «hay marcas nuevas, e inversiones en nuevas plantas, pero los jugadores son los mismos»
Escuchá la entrevista