contadores "Cerramos el año con una caída en las ventas de 1,7% respecto al 2021, a pesar de la excelente temporada de turismo y cruceros. El comercio de Ushuaia no adhirió al feriado del martes", Claudia Fernández, Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia. - AGENDA PyME

«Cerramos el año con una caída en las ventas de 1,7% respecto al 2021, a pesar de la excelente temporada de turismo y cruceros. El comercio de Ushuaia no adhirió al feriado del martes», Claudia Fernández, Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

Para conocer cómo termina el año la ciudad más austral del Mundo, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, y vice presidenta de CAME.

Tras aclarar que pese al feriado nacional y provincial dispuesto por los festejos y el recibimiento del Seleccionado Campeón del mundo, «en Ushuaia el comercio trabajó con normalidad», Fernández describió la actual situación: «marcamos un quinto mes de caída en la actividad, a pesar de una excelente temporada de turismo. El turista está consumiendo menos, y nos sorprendió que hubo una caída de ventas en comidas y bebidas, incluso en segundas marcas», sostuvo.

«Hay caída de los salarios, alta inflación, y al no aumentar el monto de venta en las tarjetas, y las entidades bancarias no van a aumentar ese límite porque hay alta morosidad», describió.

«Tenemos un adicional por zona fría que se paga a los habitantes de Ushuaia. Pero todos los precios están incluídos allí y eso nos hace perder competitividad. Un monoambiente para alquilar en la ciudad de Ushuaia está en 67.000 pesos», detalló. «En Ushuaia se pagan precios entre 60 y 70% por encima de los de Capital Federal», señaló.

«El turismo derrama en las actividades comerciales, se nota en Ushuaia», comentó. En cuanto a Río Grande, capital industrial de la provincia, «hay contratos suspendidos y la semana que viene se toman vacaciones hasta mediados de enero. El transporte venía con mercadería y salía con producción nuestra. Al frenarse la producción, salen vacíos y eso encarece los costos», describió.

 

Escuchá la entrevista

Leer anterior

497% Creció la negociación de Pagarés en el mercado Argentino de Valores (MAV) en noviembre respecto a igual mes del año 2021

Leer siguiente

«El sector creció bien hasta agosto, pero los problemas para abastecernos de partes importadas en los últimos meses, nos hizo bajar el ritmo». Entrevista a Alejandro Iglesias, Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos