El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día. Las grandes superficies donde los argentinos consiguen precios de referencia cuidados le ganan a los pequeños formatos, señala la consultora Focus Market.
De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Septiembre 2022 retrocede -9,9% el consumo masivo, acelerando la caída vs mes anterior. Los primeros nueve meses del año, nos dejan una contracción del -3,5%.
«Argentina tendrá una inflación cercana al 85 % interanual en el mes de septiembre en términos interanuales. La macroeconomía argentina no está equilibrada sino contenido. La microeconomía no está contenida sino desequilibrida. El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día. Las grandes superficies donde los argentinos consiguen precios de referencia cuidados le ganan a los pequeños formatos. Hoy todos pierden stock del que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra», indicó Di Pace Director de Focus Market.
En el gráfico a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (enero-Septiembre) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -3,5% en consumo y crecimiento del 61,5% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Septiembre con un retroceso del 9,9%, manteniéndose las variaciones negativas.
«El consumo es el motor de la economía y el comercio su principal sostén. Mientras las ventas minoristas caen de acuerdo a la CAME 3,5 % en los comercios minoristas tradicionales multirubros en el mes de septiembre en el consumo masivo la situación no es mejor y se ha visto reflejado en los datos del INDEC de Indigencia donde crece la cantidad de argentinos que no llegan a cumplimentar una canasta alimentaria. Los alimentos vienen teniendo una inflación promedio mensual de 6,2 % en lo que va del año», indicó Damián Di Pace.
En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho mas suavizada (-0,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses.
Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Sep) vs 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 0,7% mientras las Alcohólicas retroceden -5,3%.
«En el Acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en Autoservicios Chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas (transacciones). El tamaño de la compra se reduce en todos los formatos. Cuando observamos las subfamilias de productos Cuidado de la ropa, Higiene y Bebidas sin Alcohol han registrado los mayores aumentos de precios en el ultimo mes», expresó el Director de la consultora.
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Gin, Sopas, Energizantes y Paños mientras a la baja encontramos Frizzantes, Azúcar, Alcoholes, Jabón en Polvo y Flanes principalmente.