contadores Arte en el supermercado: una iniciativa para acercar la pintura argentina a las provincias - AGENDA PyME

Arte en el supermercado: una iniciativa para acercar la pintura argentina a las provincias

Mâs arte en todas partes” es una iniciativa de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y Grupo De Narváez (compañía que adquirió la operación de Walmart en Argentina y controlante de las marcas Híper ChangoMâs y ChangoMâs). Se trata de llevar cinco obras emblemáticas de la pintura argentina a las distintas regiones del país y ponerlas al alcance de todas las personas en un espacio tan disruptivos como un supermercado. 

Así, quienes visiten las sucursales de Híper ChangoMâs de Maipú (Mendoza), Resistencia (Chaco), Olavarría (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Jujuy, se toparán con obras clásicas de la pintura argentina que usualmente están exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires. 

Las obras seleccionadas, con un criterio que buscó reflejar la diversidad de paisajes y las distintas regiones del país son:

  • Atardeciendo,  (Atilio Terragni, 1920)
  • Quietud del lago, (Américo Panozzi, 1922)
  • Un alto en el campo, (Prilidiano Pueyrredón, 1861)
  • La vuelta de Rocha (Víctor Cúnsolo, 1929)
  • La cascada del Iguazú, (Augusto Ballerini, 1892)

La reproducción de estas imágenes, junto a un código QR con acceso a información ampliada sobre las obras y sus artistas que fue desarrollada por Amigos del Bellas Artes  -, permite generar nuevos modos de acceso al patrimonio cultural nacional, así como articulaciones pedagógicas con jardines de infantes y escuelas locales. A la vez, el proyecto promueve la interacción entre el Museo y su público, en ámbitos disruptivos, “no tradicionales” como un supermercado, con alcance federal.

De este modo, en un contexto muy distinto al del museo, los visitantes podrán ver de cerca las obras reproducidas, conocer a sus artistas, saber más sobre los distintos géneros de la pintura y, acceder a una experiencia ligada al arte en su vida cotidiana.

La muestra, que se inauguró el 8 de julio con la participación de los empleados de la tienda Chango Más en Maipú, quienes describieron las obras y brindaron detalles de la vida de sus autores, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Está previsto organizar visitas guiadas con escuelas de cada zona, y en los próximos meses se lanzará un concurso de dibujos y pinturas «Pintá tu región» para alumnos de nivel inicial y primario, con premios y sorpresas.

Leer anterior

Empresas argentinas de videojuegos participaron en el Big Festival de Brasil

Leer siguiente

El consumo en junio cayó un 4,5 %