contadores "Las pymes que exportan deberían contar con una cobertura de seguro de cobranza". Entrevista a Juan Martín Devoto, de Aseguradora Insur - AGENDA PyME

«Las pymes que exportan deberían contar con una cobertura de seguro de cobranza». Entrevista a Juan Martín Devoto, de Aseguradora Insur

«El seguro del crédito de exportación es imprescindible. Al momento de exportar se genera la incertidumbre de que el importador exterior no pague, entonces el seguro cubre eso», sostuvo Juan Martín Devoto, gerente general de Insur, compañía especializada en seguros de caución, en Agenda Pyme Radio.

«En toda exportación está la incertidumbre de que el importador no pague. Y para cubrir ese riesgo está el seguro», explicó Devoto. «Esto le da a las Pymes la posibilidad de cubrirse».

Hoy existe un escenario mundial de incertidumbre: «el Covid, la guerra y la inflación, que no es solo de Argentina  y eso aumenta los gastos de logística», sostuvo el especialista.

«El proceso de cobertura comienza con el contacto de la pyme con la aseguradora -explicó-, la verificación del importador y a partir de ahí otorgar una línea de crédito al exportador para entrar en el proceso de poder vender y cobrar la exportación».

«Además del riesgo comercial, que una empresa caiga en default y no pueda cobrar, hay otros riesgos políticos como estamos viendo con la guerra en Ucrania. Las empresas están solventes, pero no pueden girar el dinero al exterior. Entonces hay un riesgo político que es adicional a la cobertura comercial y se debe contratar aparte», señaló. «Si lo miramos a la inversa, un exportador de España, sabe que la empresa argentina que le compra está solvente, pero no sabe si el gobierno argentino le va a permitir girar los dólares para el  pago, entonces contrata esta cobertura».

«Hay países como Chile que trabajan con sus agencias de exportación. Estas herramientas van de la mano de eso. En Argentina no está esa trayectoria, porque a veces conviene exportar y a veces no. Sin embargo, vamos hacia eso y es clave para que las pymes puedan exportar», comentó Devoto.

«El seguro de exportación es un porcentaje sobre las ventas y tiene una prima mínima de u$s 10.000 o 12.0o00. Puede parecer un costo grande, pero es mucho mayor el costo de no poder cobrar algo que llevó tanto tiempo y esfuerzo vender», destacó.

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

«La metodología estadística es confiable pero por la inflación hay una gran dispersión de precios. Es imposible abarcar a todos y tampoco se puede ajustar el método cada poco tiempo», Victor Beker, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB

Leer siguiente

Récord turístico durante el Fin de Semana XXL: se movilizaron más de 4 millones de personas