contadores En el último año, la industria argentina tuvo una de las recuperaciones más aceleradas del mundo - AGENDA PyME

En el último año, la industria argentina tuvo una de las recuperaciones más aceleradas del mundo

Algunos de los factores que impulsaron la recuperación de la industria son la sustitución de importaciones y la recuperación del financiamiento productivo.


Según informó en el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la industria argentina coronó el 2021 con una marcada reactivación que estuvo entre las más destacadas del mundo: en el acumulado del año, creció 15,8% contra 2020, 7,1% contra 2019 e incluso 0,3% contra 2018.

La fuerte recuperación de la producción industrial argentina destaca en la comparativa internacional. El crecimiento contra 2019 fue superado por China (12,8%) pero fue mayor al de Brasil (-0,5%), Chile (2,8%), España (-2,8%), Francia (-5,5%), Italia (-0,4%), India (-0,9%), México (-1,8%), Alemania (-5,8%), Estados Unidos (-0,6%) y Japón (-5,1%)”, detalló el ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo al informe, la mayor recuperación industrial argentina obedece a varios factores, entre los que sobresalen una considerable sustitución de importaciones (en ramas como automotriz, maquinaria agrícola, textil y calzado, entre otras) y la recuperación del financiamiento productivo, que alcanzó en diciembre pasado el mayor nivel en más de tres años.

Los ganadores del 2021

La cartera dirigida por Matías Kulfas subrayó que, de 11 sectores industriales comparados, Argentina tuvo mejor desempeño internacional en 10, destacándose entre otros el automotriz (que creció en 2021 contra 2019 en Argentina y cayó en la mayoría de los países), el de maquinaria y equipo, el de textil, indumentaria, calzado y cuero, el químico y el farmacéutico, entre otros.

También indicó que, si bien la recuperación industrial fue generalizada en 2021, “hubo puntos de partida distintos entre los sectores y también ritmos disímiles de recuperación”. “De 22 sectores industriales, 14 produjeron más el año pasado que en 2019. El informe señala, en este sentido, que algunas ramas incluso tuvieron récords históricos, como el caso de minerales no metálicos, gracias a la gran recuperación de la construcción. Productos como cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y pisos, y revestimientos cerámicos tuvieron un excelente 2021, igualando o incluso superando las mejores marcas previas”, detalló.

 

Leer anterior

Durante 2021, las exportaciones de pymes a Estados Unidos alcanzaron un monto récord

Leer siguiente

Lanzan plan para promover la Ciencia y la Tecnología en Pymes innovadoras con $ 15.000 millones de inversión