En un escenario de aumento de contagios de Covid-19 y un mundo que crecerá menos, en Agenda Pyme Radio consultamos al economista Ricardo Delgado, socio de la consultora Analytica, su visión sobre la economía local para el 2022.
«Se está avanzando en una negociación muy difícil con el Fondo Monetario. Argentina va a tener que hacer concesiones. Haber planteado una meta de déficit primario del 3% indica que el gobierno no quiere tirar la negociación por la borda, aunque el fondo va a querer un déficit menor», señaló Delgado.
«Creo que se va a llegar a un acuerdo antes de marzo, aunque eso no resuelve los problemas estructurales de Argentina», sostuvo. «Hay que mejorar muchas cuestiones y la inflación es la principal».
«El año pasado hubo menor gasto por la pandemia, porque no hubo IFE ni ATP, aunque quedan las cuestiones de asistencia social como la tarjeta Alimentar. Ahora viene lo difícil: bajar ese déficit de 3% con crecimiento. Con esta inflación, recaudar más en términos reales va a estar complicado», advirtió el economista de Analytica.
«La propuesta del gobierno al FMI es loable. Pero hay que ver si es factible con estos niveles de inflación», apuntó.
«Ajustar el gasto no es agradable, pero el gobierno va a tener que hacer algo en el esquema tarifario, con aumentos escalonados según nivel de ingresos -propuso- sin tocar jubilaciones ni gasto social».
En cuanto a los impuestos «seguir presionando sobre los que pagamos no es un buen camino. Argentina tiene una enorme carga de impuestos para las pymes. Hay que hacer una reforma impositiva profunda», destacó.
Respecto de la suba de tasas, «es una buena señal adecuarlas a este nivel inflacionario para que los ahorristas no se vayan del peso (al dólar)». Hoy la inflación le gana a los ingresos y la tasa de interés y hace que la brecha del dólar sea difícil de bajar».
«Hay que tener cuidado con las medidas aisladas. Solo controlando los precios no va a bajar la inflación», señaló.
Escuchá la entrevista
Escuchá la entrevista: