«Se está vendiendo 10% más que en 2019. La industria nacional recupera mercado», sostuvo Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la industria del Juguete (CAIJ), en diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme Radio.
«Las ventas superaron las expectativas. La Cámara organizó la semana pasada la tercera edición de La Noche de las Jugueterías, que se había suspendido el año pasado por la pandemia. La gente aprovechó las promociones y descuentos bancarios y eso activó mucho las ventas en los últimos días», sostuvo.
«Las ventas crecieron 10% en volumen respecto a 2019, aunque recordamos que 2018 y 2019 fuero años muy bajos». Luego de un 2020 con fuerte aumento de las ventas online, este año «volvió la presencialidad. Al argentino le gusta entrar a la juguetería y elegir los productos», señaló Poletto.
Entre lo más vendido: «juegos de mesa, monopatines, triciclos y productos para la playa», enumeró. «Hoy estamos con un 40% de participación de mercado con los juguetes nacionales. Habíamos caído al 30% con el gobierno anterior», comentó el titular de CAIJ.
En cuanto a los precios de los juguetes nacionales aumentaron un 45%, por debajo de la inflación, aún cuando a principio de año hubo un fuerte aumento de insumos como el plástico. Los juguetes importados aumentaron más, en el orden del 60%, por el aumento de los fletes a nivel global. Eso es una oportunidad para la industria nacional, se están sustituyendo importaciones por ese tema.
En relación al empleo «muchas fábricas se están acercando a la plena ocupacion. Hoy estamos en un 70% de uso de la capacidad instalada y con anuncios de inversión en muchas empresas».
Respecto del anuncio del gobierno porteño de implementar pasantías laborales para estudiantes secundarios, Poletto comentó «no estoy al tanto de los detalles, pero me parece bien que las empresas articulen con la Educación para que haya trabajadores formados»
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