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Volver o no volver a la oficina: ¿es esa la cuestión?

Por Mabel Ciancio, Fundadora de espaciosYA!

En los últimos meses, el debate giró en torno a cómo volver a la oficinaNo es sencillo adoptar esquemas flexibles que satisfagan necesidades muy diversas, combinando el home office con la presencialidad en la oficina. Si algo está claro es que es difícil volver a perder tiempo de viaje, sufrir exposición al aglutinamiento en el transporte público o pensar en sortear el tránsito. Por otro lado en las empresas que resignaron metros cuadrados, el ahorro fue interesante.

En Buenos Aires, se habla cada vez más del modelo de “ciudad de 15 minutos”, que promueve la planificación urbana con los barrios como centros de consumo, trabajo y educación. Estas tendencias favorecen la descentralización y el resurgir de los barrios, dejando pendiente la transformación del microcentro en un barrio donde la gente pueda vivir cerca de su trabajo. Una idea que llena de esperanzas a propietarios de la zona es repensarlo como un “centro de experiencias”, aunque nadie es ajeno a que requerirá tiempo además de una gran planificación, inversión y flexibilidad legal.

En ciudades como Londres y New York, desde los municipios y el directorio de grandes empresas se impulsó la vuelta en esquema híbridos de 3 días en la oficina y 2 en casa. Con esto se buscó los centros urbanos y aumentar la productividad.

La demanda actual de oficinas se conforma con un mix de empleados corporativos, profesionales, emprendedores y micro pymes. Estos grupos necesitan salir de casa buscando demarcar la frontera del trabajo con lo personal; y escapar del burnout. Todos ellos prefieren espacios de cowork cerca de casa, dónde se pueda llegar caminando o en bicicleta.  Los profesionales independientes y emprendedores que dejaron sus oficinas, sienten la necesidad de aumentar productividad; más una dosis de ansiedad e incertidumbre en una economía de olas. Este público también se vuelca a coworks de bajo costo o a oficinas clase B flexibilizadas con contratos mensuales.

Se prioriza trabajar cerca de casa, en hubs de reuniones o espacios provisorios listos para producir, con una presencialidad part time. Esto hace que en Palermo y barrios del corredor norte, estos espacios están al tope de ocupación. No es la misma suerte del centro que, a pesar de trabajar con tarifas muy atrasadas, no logra una ocupación de más del 60% . La demanda en esta zona mutó hacia pequeños emprendimientos, que buscan puntos de entrega en la ciudad o espacio para producir a bajo costo. Otra novedad es la reaparición de call centers en rubros de venta de autos, servicios y viviendas prefabricadas.

Continuar con un esquema 100% remoto ya no es una opción en muchos de los sectores. Pero tampoco lo es la presencialidad 100%. El real estate deberá adaptarse a las nuevas necesidades de profesionales, emprendedores, micro pymes y empresas, estructurado en espacios listos para usar y con modelos híbridos para un equilibrio entre la vida laboral y lo personal.

 

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