En Agenda Pyme radio conversamos con Tomás Canosa, economista Jefe de ADIMRA, para conocer la evolución de los precios de los insumos en la industria metalúrgica.
«Durante los primeros 9 meses del año los costos metalúrgicos (insumos, energía, mano de obra, logística) subieron casi 45% . Este aumento estuvo por encima del nivel de precios al consumidor y por encima de la depreciación del tipo de cambio oficial, lo cual impacta en la competitividad».
«Lo que más está aumentando es el costo de los insumos ferrosos, en línea con lo que pasa en los mercados internacionales».
«El mineral de hierro viene aumentando a nivel internacional; la brecha cambiara también influye, y la actividad metalúrgica viene creciendo, lo que aumenta la demanda. Los costos de los fletes también aumentan y todos estos factores influyen en el aumento de costos», explicó.
«En Argentina los insumos difundidos siempre fueron más caros que otros países como China», detalló Canosa. «Esto impacta en la rentabilidad. Nuestra industria produce bienes transables que compiten con el mundo. Si los costos en pesos aumentan 50% y la depreciación del tipo de cambio oficial es del 20%, perdemos competitividad», advirtió. «Teníamos un tipo de cambio competitivo, pero se fue perdiendo. Tiene que aumentar en la medida que aumentan los costos porque perdemos competitividad», destacó.
En cuanto a la producción acumulada «estamos creciendo más del 15% el último año y recuperaremos todo lo que cayó el año pasado». Los sectores más pujantes son maquinaria agrícola y grúas. Estamos con una capacidad instalada del 60%», detalló.
Por otra parte «hay proyectos de inversión para ampliar capacidad y comprar tecnologías. A pesar de una macroeconomía complicada hay líneas de financiamiento convenientes», destacó.
Finalmente, la industria metalúrgica está creciendo por encima del promedio industrial.
Escuchá la entrevista completa.