Si bien la jubilación tuvo un incremento del 100%, tomando como referencia el aumento de 7 de productos de consumo masivo, perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.
A los efectos de evaluar la situación de diferentes bolsillos de los Argentinos a los que apuntaría el gobierno con las nuevas medidas económicas vinculadas a mejora del salario mínimo vital y móvil, planes sociales, nuevo IFE, créditos Tasa 0, suba del límite impuesto a las ganancias cuarta categoría entre otros, la consultora Focus Market hizo un relevamiento sobre la evolución del salario mínimo y las jubilaciones respecto a los precios entre 2019 y 2021.
El informe, que se hizo en base a la selección de un conjunto de 27 productos medidos en 670 puntos de venta con scanner, en todos los tamaños, todas las presentaciones y todas las marcas de precio promedio ponderado de la categoría durante ese período, la jubilación tubo un incremento del 100 % pasando de $ 11.528 a $ 23.065. Sin embargo, tomando como referencia el aumento de 7 de productos de consumo masivo, la jubilación perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.
“Sin ninguna duda el salario mínimo vital y móvil viene siendo perdedor frente a la inflación en los últimos dos años. Sin embargo, su ajuste es utilizado para reforzar planes sociales y jubilaciones que han caído en desgracia. Argentina tiene un problema serio de ingreso por que la moneda argentina esta en el top 5 de pérdida de valor en los últimos 2 años a nivel mundial, por que tiene inflación elevada y perspectiva de que luego de esta desaceleración provisoria sea creciente y por qué tampoco hay perspectiva de un plan antiflacionario hacia el futuro”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
En el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil en el período Agosto 2019 frente a Agosto 2021 tuvo un incremento del 99 % pasando de $14.125 a $ 28.080. Tomando como referencia el aumento de 5 de productos de la categoría Carnes, el SMVM perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.
“El crecimiento de la economía argentina en forma sostenible no está garantizado por los próximos años sino que se están generando las condiciones para crecer y caer cada vez en forma más profunda. En 2021 estamos en presencia de un rebote y el crecimiento de 2022 no alcanzará para compensar la caída de la Pandemia y prepandemia. No hay perspectivas por parte de los dirigentes políticos del oficialismo que sin reformas serias y contundentes no hay posibilidad alguna de revertir la caída del ingreso en forma real por que no hay posibilidad que crezca la inversión privada y el empleo”, explicó Di Pace.
Por ejemplo, el salario de un enfermero de piso en el período agosto 2019 frente a agosto 2021 tuvo un incremento del 119 % pasando de $29.413 a $ 64.367. Tomando como referencia el aumento de 5 de productos de la categoría frutas y verduras, el salario de un/a Enfermero/a perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.
“Las tensiones políticas dentro del oficialismo en las últimas semanas no han hecho más que poner a la luz las diferencias sobre el devenir político y económico del país. La coalición de gobierno incluso debe aprobar el Presupuesto 2022 con profundas diferencias sobre el cierre del Presupuesto 2021 forzado a incrementar el gasto público, la emisión monetaria y ampliar el déficit fiscal sin evaluar las consecuencias del mismo en el plano inflacionario futuro. Una mejora provisoria ahora puede volver a ser un dolor de cabeza nuevamente en los meses siguientes para el poder adquistivo del ingreso de los argentinos. El nuevo gabinete debería evaluar los pros y contras de forzar el ingreso, el consumo y la economía de shock como se intentará hacerlo de acá a noviembre”, remarcó el director de la Consultora Focus Market.