Para recomponer el poder adquisitivo e impulsar el consumo, habrá una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero. Todavía falta definir el pago de un cuarto IFE.
A una semana de las PASO, el Gobierno afina detalles para que en las próximas horas anuncie una serie de medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo e impulsar el consumo, que incluirá una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero.
Si bien hasta ahora no hay información oficial sobre cuándo se realizarán los anuncios, voceros oficiales anticiparon que se harán de manera escalonada, presumiblemente a partir de mañana, luego de la asunción de los nuevos ministros, detalló NA.
Los posibles anuncios
* Para mañana martes está prevista una nueva reunión del Consejo del Salario, donde empresarios y sindicalistas intentarán fijar un nuevo haber mínimo, que desde este mes llega a los $29.160. La intención de la Casa Rosada es que ese salario aumente un 10%, con lo que se sumaría al 35% que se pactó a fines de abril de este año. La suba del salario mínimo, vital y móvil es utilizada como parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”.
* La Casa Rosada define un bono para jubilados que -según trascendió- sería de entre $5.000 y $6.000, pero solo para aquellos que cobren hasta dos haberes mínimos.
* Anunciarían una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
* Se anunciaría un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, para llevarlo de $150.000 brutos a $175.000 para empleados en relación de dependencia, lo que implica una suba cercana al 15%. El objetivo es que quienes hayan logrado aumentos salariales luego de la última actualización de Ganancias, no vuelvan a quedar alcanzados por ese impuesto.
* Nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el Gobierno otorgó el año pasado, para paliar el impacto e la pandemia y de la cuarentena en los sectores informales. Ahora, ese beneficio sería de $15.000, tendría otro nombre y sólo se otorgaría a sectores que aún no han podido recuperarse de la pandemia.
* En el Gobierno evalúan también otorgar, por decreto, un bono salarial para el sector privado. Asimismo, se especula con que se anunciará un esquema de pagos en cuotas (similares a los de Ahora 12) para tarjetas no bancarias y créditos a tasa cero para más de un millón asalariados.
La inyección de recursos que el Poder Ejecutivo planea destinar para mejorar los bolsillos de los argentinos representaría un gasto adicional de $70.000 millones.