Según el informe de la consultora Focus Market, alimentos se desplomó 17,4% y limpieza un 14,1%. En tanto, bebidas cayó 5,6% y cuidado personal, un 11,1%, con lo que tuvieron un “menor impacto”.
El consumo desaceleró su caída durante julio con una disminución del 8%, mientras que en los primeros siete meses el año acumuló una merma de 12% en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, según un sondeo privado.
Se trata de la menor baja durante 2021, remarcó la consultora Focus Market, que detalló una seguidilla de meses con malos resultados.
En marzo el consumo había llegado a caer un 26% y en abril había retrocedido 19%, mientras que en mayo y junio el retroceso se había ubicado en el 15%. “Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año”, advirtió.
La consultora precisó que el capítulo de Alimentos se desplomó 17,4% y Limpieza un 14,1%. En tanto, bebidas cayó 5,6% y cuidado personal, un 11,1%, con lo que tuvieron un “menor impacto”. “En julio persiste la caída de 8% en consumo, desacelerando las tasas negativas respecto de los primeros seis meses del año”, indicó.
“Si bien el consumo masivo registra una baja del 8% en julio, es la menor caída en el acumulado del año. Las caídas son mayores en el área metropolitana con 11% y mucho menor en el interior del país, con caída 5%”, sostuvo el director de la consultora, Damián Di Pace.
El mes pasado, con relación a junio, se dieron cambios, dado que en el caso de los alimentos la caída llegó del 15% de la mano de un retroceso en las ventas de caldos y puré de papa. Sin embargo, la categoría de bebidas muestra un crecimiento del 3%, impulsado por el gin, la leche saborizada y los energizantes.