Aquellos que no completen el censo no podrán operar con los bancos si no tienen ese certificado a partir del 1 de abril de 2021. Para las personas humanas será desde el 1 de mayo de 2021; y para los monotributistas, en tanto, desde 1 de julio de 2021, según lo estableció el BCRA.
Según se informó, las empresas y los trabajadores autónomos están obligados a completar el Censo Nacional Económico confeccionado por el INDEC. En caso contrario, quienes no cumplan con la obligación, no podrán operar con las entidades financieras.
Puntualmente, quienes no respondan el censo y no puedan presentar el certificado censal en el banco en el que quieran operar no podrán abrir cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, conseguir créditos y sus respectivas renovaciones, abrir créditos documentarios, cuentas para valores en custodia, lograr el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, ni tampoco conseguir el alquiler de cajas de seguridad.
El BCRA y el Indec informaron que las personas jurídicas (empresas) no podrán realizar estas operaciones si no tienen ese certificado a partir del 1 de abril de 2021. Mientras que, las personas humanas (responsables inscriptas) será desde el 1 de mayo de 2021; y para los monotributistas, en tanto, desde 1 de julio de 2021.
Durante esta primera etapa del Censo Nacional Económico 2021, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea desarrollado por el INDEC.
Mirá también: El Gobierno trabaja para la salida de los Precios Máximos
Con este nuevo sistema de recolección de datos, se obtendrá información de alta calidad, en menor tiempo y a un menor costo en comparación a los censos tradicionales realizados mediante barrido territorial.
* ¿Qué es el Censo Nacional Económico (CNE)?
El Censo Nacional Económico es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas y empresas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país.
* Censo Nacional Económico: cómo se completa y hasta qué fecha
Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.
El INDEC utiliza la plataforma Autenticar de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo.
Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico.
El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.
* ¿Quiénes deben completar el Censo Nacional Económico?
Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el Censo Nacional Económico.
* ¿Para qué sirve el Censo Nacional Económico 2020/2021?
Gracias a este operativo se podrá conocer la demografía empresarial de todo el país. Permitirá responder, entre otras cuestiones, qué se produce en la Argentina, cuántas empresas, monotributistas y autónomos hay, dónde están, y cuántos puestos de trabajo existen.
Organismos gubernamentales, empresas, profesionales y la población en general podrán diseñar políticas públicas, tomar decisiones en el ámbito privado, evaluar las dimensiones de los mercados territoriales, cotejar los resultados con los de censos anteriores y comparar la propia empresa con el total de la rama de actividad o la zona geográfica en la que se encuentra.
El Censo Nacional Económico 2020/2021 también posibilitará mejorar la identificación y clasificación estadística de los agentes económicos de acuerdo con las pautas metodológicas del INDEC.
* ¿Cuándo comenzó el Censo Nacional Económico 2020/2021?
El Censo Nacional Económico empezó el 30 de noviembre de 2020 y se desarrollará durante los siguientes seis meses.
Todas las unidades económicas con actividad registrada deben completar el cuestionario digital, disponible en https://cne.indec.gob.ar.
* ¿Cómo se completa el Censo Nacional Económico 2020/2021?
Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el Censo Nacional Económico 2020/2021 se realizará a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE).
Esta metodología, utilizada por oficinas estadísticas de todo el mundo, permitirá obtener información de mayor calidad en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con un barrido territorial.
Completar el Censo Nacional Económico es fácil, rápido y seguro.
* ¿Es obligatorio participar del Censo Nacional Económico?
Sí. El artículo 10 del decreto nº 3110/70 declara carga pública a la actividad censal y las personas y empresas convocadas están obligadas a cumplirla conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley nº 17.622.
Por su parte, el artículo 11 del citado decreto nº 3110/70 establece la exigibilidad del «certificado de cumplimiento censal» por parte de las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios como requisito previo para cualquier trámite durante un período previamente establecido.
Gracias a su colaboración, en la Argentina podremos contar con un sistema de información único de todas las empresas productoras de bienes y servicios ubicadas en el país, actualizar los marcos de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto y realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto), entre otros beneficios.