contadores El Gobierno trabaja para la salida de los Precios Máximos - AGENDA PyME

El Gobierno trabaja para la salida de los Precios Máximos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas explicó que será “gradual y ordenada” para evitar que genere inflación.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el Gobierno trabaja con empresas, productoras de alimentos y supermercados para que la salida del programa Precios Máximos sea “gradual y ordenada” para evitar que genere inflación.

También se refirió al proceso de recuperación de los niveles de actividad industrial que se percibe durante los últimos meses y destacó que “se están generando condiciones” para que sea “muy fuerte” en 2021.

“Lo estamos trabajando con las empresas, las productoras de alimentos y supermercados. Empezamos con algunos productos de manera paulatina y se va normalizando con el objetivo de evitar que esto genere inflación”, detalló el Ministro en declaraciones radiales.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había adelantado que en el equipo de Desarrollo Productivo se trabajaba en la salida del congelamiento de precios.

“Tenemos que recordar que la inflación este año 2020 se redujo en 20 puntos con respecto al 2019, y tenemos que seguir por esta senda buscando que se pueda continuar en este camino de desinflación”, indicó Kulfas.

Mirá también: El Gobierno y frigoríficos acuerdan rebajas en cortes de carne con descuentos

La preocupación del ministro y de todo el equipo económico del Gobierno de Alberto Fernández es que la salida del congelamiento de precios, tanto de productos como en las tarifas de servicios públicos, impacte fuertemente en la inflación y provoque una pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y de las jubilaciones, ya afectados durante los últimos años.

Según el último informe del Indec, los salarios crecieron 2,5% en septiembre y otra vez no le ganaron a la inflación, que subió 2,8% en el mismo mes. En el acumulado del año el alza fue del 21,5% frente al 22,3% del costo de vida. Desde marzo que se mantiene esta tendencia.

Entre los artículos de la canasta básica de alimentos, los productos frescos se encuentran entre los que más aumentaron en los últimos meses. Lácteos, quesos, carnes, frutas y verduras -necesarios para una alimentación sana y equilibrada- se dispararon entre 45% y 100% este año. El Gobierno prepara algunos programas para las fiestas, como los cortes parrilleros a “precios accesibles”.

Cómo desarmarán el congelamiento de precios

Precios Máximos fue el plan lanzado por el Gobierno al inicio de la cuarentena por coronavirus que implicó un congelamiento de los valores al 6 de marzo y que rige hasta el 31 de enero de 2021.

“La gran apuesta es generar nuevas condiciones macroeconómicas que permitan ir proyectando una desinflación consistente. En este marco entran en juego los esquemas de acuerdos de precios, los controles y la puja distributiva”, agregó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Sobre los controles de precios que se realizan desde Comercio Interior, Kulfas consideró que “hay varios segmentos para tener en cuenta, el primero es que la inflación hay que analizarla desde varios lugares no es sólo un tema de controles que son una herramienta, pero están en sintonía con la política macroeconómica, monetaria y fiscal”.

Leer anterior

El Gobierno y frigoríficos acuerdan rebajas en cortes de carne con descuentos

Leer siguiente

Empresas y autónomos: de qué se trata el Censo Económico