Buscará insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional. “En esta nueva etapa empezamos a pelear por el derecho a producir”, dijo Germán Sartori, presidente de la CAPEP.
Cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales presentaron la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), que buscará insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.
“La Cámara no nace así porque sí, sino que venimos con cierto recorrido”, manifestó Germán Sartori, presidente de la CAPEP en diálogo con Radio Gráfica.
“En esta nueva etapa empezamos a pelear por el derecho a producir. Vivimos en una sociedad asimétrica, donde algunos tienen más posibilidades que otros para llevar adelante proyectos productivos. Entonces, empezamos a organizarnos para empezar a romper esas barreras”, remarcó.
Al mismo tiempo, Sartori explicó que la Cámara “aglutina las distintas experiencias a lo largo y ancho del país, para empezar a generar esos pequeños derechos que también tienen que ver con discutir la matriz productiva de la Argentina. Quiénes son los que producen, qué y cómo”.
Mirá también: Bancos lanzan Modo, una billetera virtual que ofrece menores comisiones a los comercios más chicos
Además, el titular de CAPEP aseguró que el sector “depende de políticas integrales”. “Si tenés acceso al crédito, pero después no podés comercializar tus productos no vas a poder hacer nada”, señaló.
La agenda de prioridades de la Cámara:
* El acceso al crédito: a través del impulso de canales de financiamiento bancario y no bancario destinado a la compra de maquinarias, equipos y capital de trabajo en condiciones acordes a las características y posibilidades de la economía popular.
* El impulso a la formalización fiscal del sector: a través de nuevos instrumento fiscales y jurídicos que reconozcan la heterogeneidad del entramado productivo no tradicional.
* La promoción del desarrollo de una red de transporte y logística que integre al país con nodos de transporte en lugares estratégicos. Lo que permitirá el abastecimiento de cercanía y la fijación de relaciones razonables de costos entre productor y consumidor.
* La inclusión de los bienes y servicios de la economía popular en canales de comercialización y venta, tanto privados como estatales, que den un marco de igualdad de oportunidades frente a otros sectores económicos.
* El fomentar al desarrollo de regiones económicas que protejan y faciliten la infraestructura y la legislación necesaria para impulsar la fabricación y el comercio local.