Consiste en una alianza de cooperación temporal entre empresas en expansión y aquellas que enfrentan dificultades en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Mediante una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad se lanzó el Programa de Asociatividad entre Empresas.
Se trata de una estrategia de contención que busca mitigar las dificultades del sector productivo en el contexto de la pandemia y resguardar las fuentes laborales.
Al mismo tiempo, está orientada a mejorar la gestión, la productividad y la competitividad: la conformación de redes estratégicas ocupa un rol clave a la hora de generar una estructura de trabajo más sólida, incrementar las ventajas competitivas y minimizar los riesgos.
El programa busca lograr un acuerdo voluntario y temporal entre las partes. En una primera instancia, se identifican posibles alianzas entre las empresas que demandan puestos de trabajo y aquellas que pueden proveerlos.
Mirá también: AFIP: pedirán más datos a las empresas para fiscalizar maniobras de evasión y elusión
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción asume el rol de articular y homologar esos convenios conforme a la ley con el fin de mantener las fuentes de trabajo, capitalizar las habilidades individuales de los trabajadores y ofrecer una experiencia adicional. Así comienza el proceso de reconversión y capacitación de los trabajadores.
La iniciativa está abierta a todas las empresas y el procedimiento para participar es muy simple: sólo es necesario completar el formulario correspondiente, uno para empresas demandantes y otro para empresas cedentes. Una vez concretado el acuerdo, el nuevo empleador asume las responsabilidades económicas y legales, mientras la otra parte mantiene al trabajador en su nómina. Es decir, la empresa que cede trabajadores lo hace sin la responsabilidad de abonar los haberes, pero conservando su partida.
A pocos días de su lanzamiento, el programa ya cuenta con 37 compañías involucradas (21 cedentes y 16 demandantes) y unos 400 puestos de trabajo ofrecidos. Esta iniciativa no sólo es una herramienta fundamental para enfrentar las dificultades actuales del sector productivo, sino que además permite pensar en un nuevo esquema de globalización económica y profesional de cara al futuro cercano.