Se incluyó a empresas vinculadas con el turismo y el transporte. Hasta agosto, los recursos destinados al programa rondaron los $194.000 millones.
A raíz de la crisis económica que generó el aislamiento por el coronavirus, el Gobierno no sólo continúa con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), sino que ahora, en la próxima edición decidió incluir 15 nuevas actividades consideradas en situación “crítica”.
Muchas de ellas vinculadas con el turismo y el transporte, que podrán acceder al salario complementario que otorga el Estado mientras logran recuperar los niveles prepandemia.
Desde el Gobierno prevén que los beneficios de este programa se extenderán hasta diciembre inclusive para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido, según detalló TN.com.ar.
Mirá también: Coca Cola invertirá $ 770 millones para reactivar a kioscos y almacenes de barrio
En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de más de 1,7 millones de trabajadores. En las primeras cinco ediciones del programa se destinaron cerca de $194.000 millones para sostener los puestos de trabajo del sector privado en medio de la pandemia.
ATP octubre
El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) sostuvo que es necesario “ampliar la nómina de las actividades” y recomendó “la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP”.
La medida
* Se incorporan al ATP los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves y complementarios para el transporte aéreo, y los alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios, y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.
* También se suman la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel; las ventas al por menor de prendas de cuero; artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.
* La inclusión de estos sectores como críticos no implica que las empresas ingresen automáticamente en la ATP, sino que además deben cumplir con condiciones referidas a la variación interanual de la facturación.
* Se incrementa el piso de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), equivalente a $16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario.