contador web

Biosiderúrgica: Empresa formoseña producirá un insumo clave para el acero sustentable

La compañía Fermosa, del estado formoseño, generará más de 3000 empleos calificados y exportaciones por u$d 150 millones, según anunciaron las autoridades provinciales.

En una jornada histórica para el desarrollo productivo provincial, arribó al Puerto de Formosa el primer cargamento de mineral de hierro destinado a la Planta de Fermosa Biosiderúrgica. El desembarco de los insumos esenciales, supervisado por el gobernador Gildo Insfrán, marca el inicio de las pruebas operativas para fabricar arrabio verde, el primer eslabón en la cadena del acero sustentable.

El proyecto, desarrollado junto a la firma brasileña Modulax, presenta un avance de obra civil superior al 85% en el Polo Científico y Tecnológico. Su puesta en marcha reactiva la actividad portuaria fluvial sobre el río Paraguay y movilizará una compleja cadena de valor foresto-industrial mediante la producción local de carbón vegetal.

Con una inversión que proyecta la creación de 3.300 empleos directos e indirectos, la planta estima una producción anual de 144.000 toneladas, generando exportaciones por 155 millones de dólares al año.

El presidente del Directorio de REFSA, Fernando De Vido, explicó en una conferencia de prensa que la instalación de la planta incluye obras en el puerto y un desarrollo foresto industrial en el territorio, como parte de una cadena de valor agregado. Asimismo, detalló que, por año, se importarían 240 mil toneladas de minerales y 60 mil toneladas de piedra caliza, mientras que en la provincia se producirán 350 mil toneladas de leña para la elaboración de carbón vegetal.

Para entender el proceso, es necesario señalar que los minerales y la piedra caliza se introducen en el alto horno, cuya combustión es posible gracias al carbón vegetal. «Hoy estamos ingresando este cargamento para las primeras pruebas, lo cual también demanda una gran logística para el transporte y a su vez motivó al desarrollo de polos industriales carboníferos en Matacos, Pozo del Tigre, en Subteniente Perín, que son empresarios que llevan adelante estos desarrollos», marcó De Vido, quien destacó la integralidad territorial con la que fue concebido este megaproyecto industrial, donde se instalaron 160 hornos industriales. «Las familias rurales contarán con la masa boscosa, donde también habrá operadores forestales, que elaborarán la leña a partir del vinal. Tendremos distintas cadenas de agregados de valor», afirmó.

El desarrollo de la planta también requirió importantes obras de infraestructura complementaria. Entre ellas, se trabajó para garantizar la circulación de camiones entre el Polo Científico y el puerto, atravesando distintos sectores de la ciudad de Formosa. En ese marco, se destaca la pavimentación de la calle Martín Rodríguez, una de las vías estratégicas para la logística del emprendimiento.

Al respecto, el administrador general de Vialidad Provincial, Javier Caffa, detalló que se realizaban «dos obras importantes, una en el acceso al puerto desde la avenida Napoleón Uriburu, la cual tiene una extensión de 1.100 metros que permitirá el tránsito de los camiones. Otra es la de la Martín Rodríguez, que son ocho cuadras, de las cuales ya tenemos terminada la mitad. Aparte de la repavimentación hay una obra importante de desagüe que creemos que en los próximos meses estaría toda lista. Junto con estas habrá una obra de iluminación LED y otras que se refieren a la seguridad vial. También se hace lo propio con el ingreso al Polo».

Con la llegada de los primeros minerales de hierro la planta Biosiderúrgica se acerca a una nueva y decisiva etapa. El inicio de las primeras pruebas de funcionamiento ya son una realidad y marca un punto de inflexión en el proceso de transformación industrial que impulsa Formosa. «Esto es un hito histórico en el proceso industrial», se remarcó.

Read Previous

Andreani relanzó su Plataforma de Logística Social para ONGs y emprendedores sociales

Read Next

La brújula y el reloj

Most Popular