contador web

El gobierno simplifica la importación de máquinas usadas para incentivar la (destrucción de la) industria local

En un Oximoron digno de la realidad paralela en la que habitan los funcionarios libertarios y sus seguidores, el gobierno nacional anunció que «simplifica la importación de maquinaria usada para promover la incorporación de tecnología (obsoleta) y fortalecer la competitividad de la producción local (léase desplazar) con valor agregado»

Según el texto de la normativa, «los bienes usados importados alcanzados por el régimen tributarán únicamente el 25% de los aranceles correspondientes al momento de la importación y quedarán exceptuados del pago de la tasa de comprobación de destino (2%) y de la tasa de estadística (3%).

A través del Decreto 483/2026, la actualización simplifica los requisitos, procedimientos y plazos para acceder al régimen para convertirlo en una herramienta más eficiente. La medida redefine el concepto de línea de producción al eliminar la exigencia de que su componente principal sea usado, ahora se incorporan las líneas destinadas a la generación de energía eléctrica y almacenes inteligentes.

Se extiende hasta 30 años la antigüedad admitida para bienes reconstruidos o actualizados para extender su vida útil y se reduce del 30% al 10% el requisito de compra de bienes nacionales sobre el valor FOB de los bienes importados.
Además, se reemplaza el esquema de auditorías por un sistema de rendición de cuentas por parte de las empresas a través de profesionales certificados, reduciendo los plazos y brindando certeza en los tiempos de gestión para el usuario.

Por: gabi.ensinck

Read Previous

Llegó el Tinder del Turismo: una plataforma une a guías turísticos con pasajeros que buscan experiencias personalizadas.

Most Popular