Para conocer la situación en la zona Patagónica Argentina, en Agenda Pyme radio conversamos con Leonardo Marcasciano, Presidente de la Federación de Empresas de Comercio e Industria Y otros de Bariloche y Zona Andina (FEEBA)
“No somos la excepción a la realidad del país, venimos con un año de consumo retraído”, señaló Marcasciano. “De todos modos, tenemos un activo turístico muy importante, y estamos prácticamente primeros en la elección como destino dentro de nuestro país y esa medición nos favorece», señaló. “Hemos tenido en el invierno una ocupación bastante estable, a pesar de no haber tenido nieve”, sostuvo. «Hemos perdido un público exclusivamente de nieve, pero gracias a la promoción vinculada a la Emprotur, al ente de promoción turística de la ciudad, tuvimos la presencia de muchos brasileros e internacionales, lo que nos permitió mantener una ocupación y un flujo económico constante”
“Hay muchas más líneas aéreas en vuelos directos y eso permite traer grupos o paquetes ya contratados que no dependían si había nieve o no. Bariloche ofree muchas opciones, haya o no nieve. Tenemos los productos típicos, como la subida a los cerros: Catedral, Ott y Campanario y , y excursiones a puntos cercanos en la estepa. El turismo interno, obviamente retraído, responde a la retracción del consumo que tenemos a nivel país”.
Además del turismo, en el 2011 (cuando la erupción de un volcán dejó a la ciudad sin vuelos durante seis meses) nos replanteamos la forma de producción en la ciudad e hicimos un parque industrial muy importante que ya está funcionando. Tenemos 122 proyectos presentados,34 obras en ejecución en este momento, un parque de 300 hectáreas y unas 102 hectáreas desarrolladas. Y se está convirtiendo en el corazón de las Pymes”.
“En lo industrial, tenemos un fuerte sector cervecero, chocolatero , el transportista, también el comercio exterior, pensando en el corredor bioceánico, con la cercanía que tenemos con Chile. Una chocolatería va a inaugurar una planta con 300 personas en el parque industrial. También tenemos a la empresa INVAP que fabrica radares y satélites y estamos incursionando en Vaca Muerta para proveer servicio con el mundo petrolero”.
“Nuestra postura siempre es trabajar con el gobierno de turno, tanto a nivel municipal, a nivel provincial y a nivel nacional. La articulación público-privada es clave ”, concluyó.
Escuchá la entrevista


