La producción cayó 5,2% interanual y se ubica en niveles similares a los del inicio de la pandemia, según Adimra.
La industria metalúrgica argentina cerró septiembre con uno de sus desempeños más críticos del año, al registrar una caída mensual del 1,1% y una contracción interanual del 5,2%, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). A esto se suma una baja del 5,6% en la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) respecto del mismo mes de 2024, lo que ubica al sector en niveles similares a los observados durante el inicio de la pandemia de coronavirus.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la producción argentina se vuelva a tener en cuenta, porque si no afectará los niveles de empleo”, y alertó sobre la persistencia de una parálisis productiva que impide recuperar la base industrial previa. “La industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, casi idénticos a un año muy malo como fue 2024”, señaló, en línea con el diagnóstico de la Unión Industrial Argentina (UIA), que estimó una caída interanual del 3,5% para el conjunto de la actividad manufacturera.
Los datos de septiembre confirman un escenario de estancamiento profundo: la producción metalúrgica se encuentra 18% por debajo de sus niveles máximos recientes y 30% por debajo de sus picos históricos. Este retroceso afecta especialmente a las pymes del sector, que enfrentan dificultades para sostener el empleo y mantener la actividad en un contexto de baja demanda interna y escasa inversión.
Del Re insistió en que “el país necesita de más industria para consolidar un crecimiento sostenido con todos los sectores trabajando en conjunto”, y reclamó políticas activas que prioricen la producción nacional. En medio de un clima de incertidumbre económica, el informe de Adimra vuelve a encender las alarmas sobre el deterioro del entramado industrial argentino y la urgencia de medidas que reactiven el aparato productivo.


