contador web

En el coloquio IDEA Luis Caputo anunció una reforma laboral para pymes, ante un auditorio de CEOs de grandes empresas

«Necesitamos un régimen más ágil, dinámico y que termine con la industria del juicio”, afirmó Caputo ante un auditorio empresarial repleto.

En medio de las especulaciones sobre el futuro del dólar tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno de Javier Milei impulsará una reforma laboral profunda como parte de la segunda etapa de su gestión. Lo hizo en un mensaje grabado para el 61° Coloquio de IDEA, donde también ratificó que la competitividad no vendrá por una devaluación, a la que calificó como “arcaica”.

“La laboral es fundamental. Venimos de un régimen arcaico, rígido e imprevisible. El empleo no crece desde 2011. Necesitamos un régimen más ágil, dinámico y que termine con la industria del juicio”, afirmó Caputo ante un auditorio empresarial que lo escuchó en un salón semivacío, tras el café de la primera mañana. El presidente Milei tampoco asistió al evento.

El ministro prometió además una reforma tributaria, con eliminación de impuestos, simplificación del régimen y estímulos al ahorro interno de largo plazo. “Todo ese ahorro se va a canalizar para inversión del sector privado, que es lo que buscamos”, sostuvo.

Caputo evitó referirse a las elecciones, al Congreso o a los consensos necesarios para avanzar con las reformas. En cambio, pidió a los empresarios que “acompañen” el proceso de transformación, reconociendo que muchos atraviesan dificultades por el paso de una economía cerrada a un esquema de apertura comercial.

“Hay que lograr construir un nuevo país; es fundamental para los 45 millones de argentinos”, dijo el funcionario, que se encuentra en Estados Unidos participando de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, y negociando el paquete de asistencia financiera que Donald Trump comprometió con Argentina.

En ese marco, Caputo reiteró que la mejora de la competitividad no vendrá por una depreciación del peso. “Es arcaico pensar que la única forma de ser competitivo es tener una moneda débil. Eso refleja una economía débil. La forma de ganar competitividad es continuar con lo que estamos haciendo: desregulación, baja de impuestos, reforma laboral y financiamiento a largo plazo”, explicó.

El mensaje se dio en un contexto de incertidumbre cambiaria. Aunque el Gobierno ratificó el sistema de bandas de flotación, muchos empresarios creen que, tras los comicios y con el respaldo de EE.UU., se avanzará en una modificación “ordenada” del esquema para acumular reservas.

Ayer, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó el swap de monedas por US$20.000 millones, anunció una nueva intervención en el mercado cambiario y reveló negociaciones con bancos privados y fondos soberanos para ampliar el financiamiento. También se espera un acuerdo comercial bilateral, según adelantó el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford.

 

Read Previous

El INDEC postergó hasta enero de 2026 la implementación de su nueva metodología para medir la inflación

Read Next

Informe alerta por el crecimiento del comercio ilegal y el Contrabando en Argentina

Most Popular