contador web

Cooperativas advierten que la eliminación de retenciones beneficia a unos pocos y perjudica a los consumidores y productores de alimentos

A raíz de la decisión del gobierno de Milei de eliminar las retenciones a los granos hasta las elecciones de medio término, la Federación de Cooperativas (FECOFE) emitió un crítico comunicado. «Esta medida, lejos de favorecer al campo, representa un regalo al agronegocio y a los grandes exportadores, mientras encarece los alimentos de la mesa de los argentinos y golpea a los pequeños y medianos productores», sostuvo la entidad

«Quines producimos leche, carne, granos y alimentos para el mercado interno, no somos beneficiados por esta decisión. No tenemos stock de granos y la mayor parte del año debemos comprarlos dolarizados o en forma de balancead, con precios que no paran de subir. Mientras tanto, seguimos cobrando lo mismo por nuestra producción, con costos de energía, impuestos e insumos cada vez más altos. Esta política empuja hacia arriba los precios de la harina, el pan, los fideos, la carne, la leche y el aceite, perjudicando directamente a la sociedad».

«Quienes alquilamos campos y no tenemos granos propios, vamos a pagar más caro el alimento para nuestros animales y no podremos trasladar esa suba al precio final. Nuestros productos están ligados al mercado interno, donde la gente tiene el bolsillo flaco y no puede pagar más. El costo lo terminan pagando tanto los consumidores como quienes producimos en pequeña y mediana escala».

Además, el Estado resigna millones de dólares que podrían destinarse a salud, educación, jubilaciones y políticas de desarrollo, para transferirlos a un sector muy reducido compuesto por las multinacionales y los pools de siembra. Se nos dice que no hay recursos para hospitales, universidades o para mejorar las jubilaciones, pero se entrega dinero público a quienes más concentran riqueza.

Frente a este panorama, la Mesa Agroalimentaria Argentina propone una segmentación real de las retenciones: «los que concentran y exportan deben pagar lo que corresponde, mientras que quienes producimos para el mercado interno necesitamos alivio fiscal y políticas diferenciales. Es fundamental incentivar el agregado de valor en origen, transformando granos en alimentos como leche, carne, huevos o aceite en lugar de exportar materias primas sin procesamiento. De esta manera se genera trabajo local, arraigo y abastecimiento interno a precios justos».

La entidad apuesta a fortalecer el cooperativismo y la agricultura familiar, para sostener la producción diversificada, abastecer a las economías regionales y mantener un modelo agroalimentario inclusivo.

«Queremos producir más y mejor, con precios accesibles y alimentos sanos. Queremos un modelo que distribuya,  sostenga a los pequeños y medianos productores, genere empleo y que construya soberanía alimentaria. La eliminación de retenciones favorece a unos pocos y condena a las mayorías; la segmentación, el agregado de valor y el apoyo a la producción nacional son la verdadera salida», concluye el comunicado

Read Previous

La industria 4.0 como oportunidad estratégica Argentina. El rol clave de la capacitación tecnológica

Read Next

Formosa generó más de 1.185 puestos de trabajo en el sector privado

Most Popular