Según el INDEC, la inflación de abril alcanzó 2,8%, y acumula 47,3% en los últimos doce meses. Tras el 3,7% de marzo, el menor índice en Abril refleja los movimientos de precios tras el anuncio del fin del cepo cambiario y el nuevo esquema de bandas para el dólar, que permite fluctuaciones del tipo de cambio entre $1.000 y $1.400.
Los rubros que más y menos aumentaron
El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en todas las regiones, subió un 2,9% “por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales”, apuntó el Indec.
También registraron aumentos los Restaurantes y hoteles (4,1%), Recreación y cultura (4%), y Prendas de vestir y calzado (3,8%).
En el otro extremo, los sectores con menores variaciones de precios fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
La inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales ni regulados, se incrementó en un 3,2%, la misma suba que había tenido en marzo. En ese sentido, esas dos categorías moderaron sus alzas: los estacionales subieron 1,9% (en marzo, 8,4%) y los regulados un 1,8% (en marzo, 3,2%).
Fuente: Infobae