Pymes: perspectivas y tendencias del sector
En ese contexto, el informe de IPA describe los principales desafíos y tendencias del sector:
- Actividad económica: desde IPA indicaron que «la economía parece haber tocado fondo, pero la falta de señales claras de recuperación mantiene al crecimiento en ‘modo pausado’. La inversión y el consumo seguirán mostrando debilidad en los próximos trimestres».
- Inflación: en este aspecto, señalaron que, «si bien la desaceleración mensual ofrece un respiro, los niveles interanuales seguirán elevados, lo que dificultará una recuperación del consumo».
- Industria y capacidad instalada: sobre este punto, sostuvieron que «la leve mejora en algunos indicadores industriales podría anticipar una estabilización en la caída, aunque el uso de la capacidad instalada seguirá por debajo del potencial«.
- Comercio exterior: en relación a este tema, las pymes prevén que «el superávit comercial continuará siendo un factor positivo, impulsado por las exportaciones, aunque la apreciación cambiaria y la pérdida de competitividad serán temas a monitorear de cerca«.
- Mercado laboral: al respecto, advierten que «sin señales de reactivación económica, la contracción del empleo y la caída de empresas podrían persistir, manteniendo la presión sobre el poder adquisitivo y el consumo».
Vía https://www.ambito.com/economia/pymes-2025-preocupa-el-uso-la-capacidad-instalada-y-hay-dudas-la-recuperacion-economica-n6098494