Iberoamérica destina solo el 0,73% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D), con 3 países: Brasil, México y Argentina, que juntos representan el 83% del total regional. Este dato surge de «El Estado de la Ciencia 2024», un informe elaborado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unesco.
La inversión en I+D en América Latina apenas alcanza el 0,56% del PIB, con Brasil como el único país que supera el 1%. En comparación global, Iberoamérica representa solo el 4% de la inversión mundial en I+D, mientras que Asia lidera con el 37,4%.
A pesar del bajo presupuesto, la región registra un aumento del 45% en el número de investigadores en la última década, alcanzando 642.383 en 2022. El sector académico concentra el 46% de los científicos, seguido por el sector empresarial (33%).
En producción científica, América Latina superó los 198.000 artículos en 2022, con un 35% realizados en colaboración internacional. Sin embargo, el patentamiento sigue siendo limitado: solo 3.024 solicitudes internacionales, la mayoría de empresas extranjeras.
El Estado de la Ciencia 2024 incluye una serie de indicadores seleccionados de la base de datos de RICYT. El conjunto total, que abarca 135 series estadísticas, puede ser visitado en www.ricyt.org y es producto del esfuerzo colaborativo de los organismos de ciencia y tecnología de los veinte países participantes de la red, que proveen la información desplegada en el volumen, así como de una extensa comunidad de expertos y organizaciones internacionales. El enlace a los contenidos de la publicación está disponible aquí: https://bit.ly/4fm2ylB
La edición 2024 del informe también contiene un dossier sobre bioeconomía, un modelo clave para el desarrollo de Iberoamérica, basado en el uso sostenible de recursos biológicos renovables. El dossier analiza los avances científicos en áreas como biocombustibles, innovación agrícola y la conservación de la selva amazónica, destacando tanto las oportunidades como los desafíos de este sector. Con una fuerte mirada en la sostenibilidad y la vinculación tecnológica, el informe subraya el potencial de la bioeconomía para transformar la región mediante políticas gubernamentales y cooperación internacional.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema «Hacemos que la cooperación suceda», la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional «por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica». Con más de 650 proyectos en curso y 400 convenios de cooperación activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.