contadores "El orden fiscal es fundamental pero también es clave agregar valor. Estamos ante una coyuntura internacional inmejorable y aprovecharla es cuestión de voluntad política". José Ignacio De Mendiguren, empresario y ex ministro de Desarrollo Productivo. - AGENDA PyME

«El orden fiscal es fundamental pero también es clave agregar valor. Estamos ante una coyuntura internacional inmejorable y aprovecharla es cuestión de voluntad política». José Ignacio De Mendiguren, empresario y ex ministro de Desarrollo Productivo.

Para repasar la coyuntura industrial en un año en el que los sectores industriales ligados al mercado interno resultaron claramente perdedores, en Agenda Pyme radio conversamos con José Ignacio de Mendiguren, dirigente empresarial y ex ministro de Desarrollo Productivo.

Consultado por una recuperación del sector para el 2025, el ex ministro indicó: «Es importante entender cuál es el proyecto de desarrollo o industrial y en función de eso uno tiene un panorama de ver qué sectores van a arrancar antes, que sectores no van a arrancar, por ahora no se conoce eso. Solo se habla de equilibrio fiscal, retraso cambiario y mágicamente se va a acomodar el resto de la economía

«La experiencia concreta que vivió Argentina atravesando estos caminos de retraso cambiario y apertura irrestricta, siempre terminaron de dos formas, mal o peor.», expresó. Además mencionó qu sectores son los más beneficiados de este modelo como los financieros, la concentración de sectores extractivos, parte del campo.

«Es un modelo de concentración, primarización, da a entender que no va a haber derrame. Mercado es el poder adquisitivo del salario y si hay desocupación y el poder adquisitivo no se recupera, no hay mercado», añadió al respecto.

«Una devaluación del Real les impacta muy fuerte a los sectores industriales. Lo importante es que, como se ha encarado los recurso de Argentina, estamos ante una posibilidad ante el mundo, insuperable». Así mismo indicó que Argentina tiene litio, proteína, energías renovables, cobre en abundancia, «el mundo entró en crisis estructural», expresó.

«La discusión que no se está dando y es terrible, es que el mundo va a tener nuestro petróleo, nuestro gas, nuestro litio, el tema es si vamos a ser propietarios o inquilinos de los recursos».

«En el corto plazo te va a entrar más plata, el tema es si eso va a derramar, si va a permitir tener una industria de los bienes de capital extraordinarios. Nosotro sancionamos una ley de desarrollo de proveedores como hizo Noruega y este gobierno lo derogó».

«Si queres que salga a competir con 40%  de retraso cambiario, apertura irrestricta, costos impositivos que duplican a la personas que vos queres que compita, me estás llamando al suicidio, no a la competencia», indicó sobre la apertura de importaciones.

«El único que plantea en el mundo un Estado ausente para reventar es nuestro presidente. Mientras el hace eso, Donald Trump anuncia el plan de reindustrialización más grande de la historia de los Estados Unidos», sentenció.

«El orden fiscal es fundamental pero también es clave agregar valor. Estamos ante una coyuntura internacional inmejorable y aprovecharla es cuestión de voluntad política», concluyó al respecto.

Leer anterior

Armar un árbol de Navidad cuesta entre $ 10.000 y $ 150.000

Leer siguiente

«No creo que se repita el ‘efecto Caipirinha’, pero Argentina va a sufrir la devaluación del Real por sus propias debilidades» Eduardo Crespo, economista y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *