Con la instalación de las últimas piezas, que superan las 16 toneladas, se cerró el alto horno, marcando un avance significativo en este proyecto que representa la inversión privada más grande que tiene la Provincia y que transformará la industria siderúrgica en el norte argentino.
La Planta “Fermosa Biosiderúrgica” marcó un hito importante con la culminación del montaje de las últimas piezas del alto horno. Este avance refuerza el compromiso con el desarrollo industrial responsable y sostenible en la región.
El cierre del alto horno se logró tras la instalación de piezas que superaron las 16 toneladas en total:
- Primera pieza: 4,5 toneladas.
- Segunda pieza: 5 toneladas, equipada con una pasarela perimetral.
- Cierre final del alto horno: 7 toneladas.
Estas maniobras, ejecutadas con tecnología de punta, se realizaron bajo una estricta coordinación técnica, como cada etapa del proceso. “Completar el montaje del alto horno es un paso importante en nuestro proyecto, reflejando la precisión y el esfuerzo colectivo que requiere una infraestructura de esta magnitud”, destacó el ingeniero Paulo Labbate, Gerente de Proyecto de Modulax Siderurgia.
Además, la obra civil también progresa a paso firme con el inicio del hormigonado de columnas del silo de carbón, con la construcción de las paredes de la sala de máquinas y con un avance del 70% del decantador.
Impacto económico y social
La planta, ubicada en el Polo Científico y diseñada para producir arrabio verde — el mineral que se utiliza para la producción de acero y otros productos derivados del hierro — generará 144 mil toneladas anuales de este producto para la siderurgia sostenible. Este proyecto no solo reducirá la dependencia de importaciones, sino que también está creando empleos directos e indirectos, brindando oportunidades laborales que impulsan la economía local.
“El impacto de esta planta trasciende lo industrial; es un catalizador para el crecimiento económico y tecnológico de la región”, comentó Labbate, resaltando el valor estratégico del proyecto. El fortalecimiento de la industria regional es otro eje central, con colaboraciones con empresas locales, como Canavesio, responsable de los pilotes de hormigón, armaduras de hierro y montaje de estructuras metálicas.
Proyección y logística
Con una inversión de 65 millones de dólares, se estima que la planta generará ingresos por 155 millones de dólares anuales mediante exportaciones y sustitución de importaciones. “Cada equipo que llega nos acerca más a consolidar esta planta única en su tipo. Formosa tiene una ubicación estratégica para este desarrollo”, subrayó Labbate, refiriéndose al acceso a la Hidrovía Paraná-Paraguay para la logística de insumos y productos.
“Fermosa Biosiderúrgica” posiciona a Formosa como un referente en producción industrial sustentable en Sudamérica. Con miras a estar operativa en 2025, este proyecto marca un antes y un después en la industria siderúrgica, promoviendo el crecimiento económico, tecnológico y ambiental en la región.