La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), en colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento (SePyME) y con el apoyo de la Fundación Naumann, presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina con más de 3.000 respuestas.
Según este relevamiento, la principal fuente de financiamiento para los emprendedores son los ahorros personales (78,3%) y para más del 73% exportar es “difícil o muy difícil”. Sin embargo, muchos son optimistas respecto al futuro: el 50% de los encuestados dijo tener planes de aumentar sus inversiones, más del 55% dijo que sus ventas aumentarán, e, incluso, casi el 40% de los emprendedores proyectó que incrementará su planta de empleados.
“Más Empresas” es una plataforma de trabajo lanzada por ASEA en 2023, y respaldada por más de 50 organizaciones del ecosistema productivo, para impulsar la creación y el crecimiento de empresas en Argentina a través de la generación de información, la propuesta de acuerdos sectoriales y la identificación de los principales desafíos que viven los emprendedores.
«Los emprendedores tienen un rol fundamental en la recuperación económica y social de la Argentina. Hoy tenemos dados sobre acceso al financiamiento, ventas, exportaciones, trámites con el Estado y la generación de empleo” , dijo Patricio Gigli, Miembro de la Comisión Directiva de ASEA y responsable de la iniciativa.
Por su parte, Victoria Inés Barbagelata, Directora Ejecutiva de ASEA, mencionó: “Este diagnóstico además de poner de manifiesto los desafíos a que se enfrentan los emprendedores, también nos inspira a seguir impulsando acciones concretas que promuevan la creación de empresas y la generación de empleo”.
Argentina, un país de emprendedores
Argentina se posiciona como uno de los cinco países líderes en condiciones para el emprendimiento dinámico en la región, según el ICSEd-Prodem.
Según datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Argentina alberga 239.000 emprendimientos empleadores registrados. La mayoría se concentra en Buenos Aires (30,5%), CABA (17,1%), Córdoba (11,4%) y Santa Fe (08,6%). Sin embargo, al ajustar por habitantes, CABA, La Pampa, Santa Fe y Córdoba encabezan la densidad emprendedora.
La actividad emprendedora en el país se caracteriza por una predominancia del sector servicios (39,6%) y el comercio (36,3%), el resto se divide entre industria, sector agropecuario y de la construcción .
Resultados clave
La encuesta muestra datos reveladores en 5 áreas clave para el ecosistema:
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Inversiones
El 50,6% de los encuestados dijo tener planes de aumentar sus inversiones con respecto a las del año pasado. Según ASEA, las principales fuentes de financiamiento para los emprendedores son los ahorros personales (78,3%), seguido por reinversión de ganancias (22,3%) e inversiones de familia y amigos (22,1%).
El acceso al financiamiento es difícil o muy difícil para llevar adelante su emprendimiento el 77,74%. Las principales dificultades fueron las altas tasas de interés y la falta de líneas de financiamiento .
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Empleo
El 50,28% de los encuestados dijo que va a mantener su planta de empleados y el 39,39% la aumentará. Sin embargo, el 61,7% de los encuestados consideró difícil o muy difícil contratar, gestionar o retener empleados por temas como cargas laborales, la competencia por los salarios y la escasez de talento.
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Ventas
El 56,36% de los encuestados dijo que sus ventas aumentarán, mientras que el 19,49% considera que se mantendrán igual.
El 73,31% considera difícil o muy difícil exportar. Sólo el 9,8% declaró realizar ventas al exterior. El 31,85% dijo que no exporta pero planea hacerlo, mientras que el restante 58,35% no exporta ni piensa hacerlo.
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Formalización / Trámites con el Estado
El 59,34% de los encuestados consideró difícil o muy difícil realizar trámites con el Estado. La buena noticia es que luego de la implementación de políticas públicas como las SAS, hoy solo el 10,9% mencionó registrar a su empresa como una dificultad en relación a la realización de trámites con el Estado.
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Ecosistema emprendedor
A la hora de vincularse con potenciales socios, inversores o clientes, los emprendedores destacaron que la principal dificultad es no tener un mentor que le abriera contactos y vínculos (18,72%), seguida por no encontrar instituciones de apoyo emprendedor en su zona (18,10%), no poder identificar potenciales proveedores, consumidores o inversores (13,7%), y pocos eventos de emprendedores en mi zona/región (13,2%).
Las demandas de los emprendedores
La encuesta también consultó a los emprendedores sobre qué políticas consideraban prioritarias para los diferentes gobiernos. A nivel nacional, las tres principales demandas son:
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Implementar una política impositiva para emprendedores, con menor presión en los primeros años de vida de una empresa
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Bajar costos y cargas sociales y resolver la problemática de los despidos y la industria del juicio
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Promover el acceso al financiamiento en todo el ciclo vital de una empresa
Los emprendedores también mencionaron otras inquietudes como simplificar trámites y desburocratizar la administración pública o promover una educación con foco en el entrenamiento de competencias digitales y emprendedoras.
«Los resultados de esta encuesta no solo muestran los desafíos que enfrentan los emprendedores, sino también su determinación para seguir creciendo e impulsando el desarrollo del país. Desde ASEA, queremos que esta información sea el punto de partida para generar más acciones concretas que fortalezcan al ecosistema emprendedor y potencien su impacto en la economía”, finalizó Ezequiel Calcarami, Emprendedor/ CEO de Grupo Simpli & Co-fundador de ASEA .
El informe completo de la Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina puede leerse en https://asea.org.ar/