El organismo dio a conocer los resultados de la convocatoria Ideas-Proyecto 2024-25, con un aumento de 280% en los fondos destinados a su financiamiento.
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) comunicó los resultados de la convocatoria Ideas-Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia – Soluciones Científico-Tecnológicas para Áreas del Gobierno Provincial 2024-25.
Ante el aumento de la demanda registrada por el sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación, el Directorio del organismo instrumentó las medidas necesarias para gestionar la ampliación de las partidas presupuestarias, a fin de atender dicho incremento. En este caso, se aumentaron los fondos para la convocatoria en un 280% en comparación con el año anterior.
Se financiarán 55 proyectos de investigación, desarrollo y transferencia, por un total de $159.658.429. Los criterios de adjudicación se sustentaron en las evaluaciones y dictámenes de la Comisión ad hoc evaluadora, en base a lo establecido en las Bases y Condiciones de la Convocatoria, teniendo en cuenta la pertinencia de la propuesta, el impacto en la solución de problemáticas de la Provincia, así como la equidad territorial y de género.
En torno a la distribución territorial, cabe señalar que los proyectos se desarrollarán en centros propios de la CIC, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en 17 universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Esta convocatoria apunta a promover proyectos de investigación aplicada, vinculación y transferencia tecnológica orientados a apoyar a organismos públicos del Estado Provincial que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico, ya sea para el cumplimiento de sus funciones o la resolución de algún problema o proyecto específico, y que tengan impacto en el desarrollo provincial y/o local.
De esta forma, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la CIC continúa manteniendo y fortaleciendo las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de contribuir al desarrollo bonaerense y al bienestar de sus ciudadanos, reconociendo al conocimiento como un pilar esencial para el progreso integral de la Provincia.