contadores "Las Pymes venimos muy golpeadas por los aumentos de insumos y tarifas, con un brutal recorte de márgenes y aún así las ventas no se recuperan", Alejandro Bestani, Movimiento Nacional Pyme (MONAPY) - AGENDA PyME

«Las Pymes venimos muy golpeadas por los aumentos de insumos y tarifas, con un brutal recorte de márgenes y aún así las ventas no se recuperan», Alejandro Bestani, Movimiento Nacional Pyme (MONAPY)

Aunque para el gobierno la actividad económica dejó de caer, el consumo sigue en baja, afectando seriamente a las Pymes. De este tema conversamos en Agenda Pyme Radio con Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY).

«La caída del poder adquisitivo repercutió muy negativamente en las Pymes durante todo el año», destacó el dirigente empresarial. «Salvo algunos muy pocos sectores, no se ve una recuperación». Bestani señaló que entre los sectores más afectados está la industria, donde hay mano de obra intensiva y los costos subieron mucho. El comercio también está afectado. Dicen que el sector de economía del conocimiento está mejor, pero todos los demás, incluyendo el Turismo, están muy complicados», señaló.

«Venimos de muchos años de crisis. Vamos a aguantar todo lo que se pueda y queremos aportar al reordenamiento de la economía. Con la caída del mercado interno, salir a exportar no es fácil porque estamos caros en dólares y nuestros costos (tarifas, energía, paritarias) subieron exponencialmente», admitió.

Salir al exterior con los impuestos y el dólar que tenemos, no se puede, opinó y destacó que si bien el gobierno está apuntando a una respuesta monetaria, faltan políticas de empleo y contención social. Y es allí donde las Pymes pueden aportar (ya que generan más del 70% del empleo privado en el país).

Frente a la ola importadora, «todavía es una amenaza, pero ya con eso las grandes empresas frenan pedidos», comentó. «La inflación que tenemos es de costos, no de precios. Subieron los insumos, pero no los precios de los productos porque que se caen las ventas. Los márgenes están pulverizados», aseguró.

En cuanto al crédito, «hay una capacidad ociosa importante, de entre 40 y 50%, y no hay una demanda de crédito para comprar nuevas máquinas. Capaz para pagar sueldos sí», señaló. «En esta situación te achicás, no salís a endeudarte», apuntó.

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Cómo las empresas pueden aprovechar la IA generativa para transformar su productividad

Leer siguiente

El fin del Impuesto País y el aluvión importador. Belén Ehuletche

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *