contadores Radiografía de las Exportaciones a Estados Unidos: qué productos venden las Pymes argentinas a ese mercado - AGENDA PyME

Radiografía de las Exportaciones a Estados Unidos: qué productos venden las Pymes argentinas a ese mercado

Latinoamérica es un socio comercial clave para Estados Unidos, que pese a las barreras del idioma y diferencias culturales, ofrecen una rica variedad de productos que deben cumplir con rigurosos estándares de calidad y regulaciones, establecidos por el registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). 

Según un reciente relevamiento de FastForward, una compañía especializada en registros FDA, que asesora a los latinos que inician sus operaciones en Estados Unidos, afirma que México (52%), Colombia (38%) y Argentina (22%) son los países que más exportan productos a Estados Unidos.

“El volumen de exportación ha crecido, pero es clave que se adapten a cambios regulatorios de la FDA, para reducir retrasos y rechazos de productos en aduanas; cada país se enfoca en productos donde tiene ventajas competitivas; factores clave incluyen la demanda internacional, disponibilidad de recursos naturales, condiciones climáticas favorables para agricultura, costos laborales competitivos y acuerdos comerciales favorables”, sostiene Carlos Bisio, CEO de FastForward.

Productos orgánicos, suplementos dietarios y cosméticos naturales son los de mayor crecimiento, señalan desde la compañía. Aunque para competir en el mercado estadounidense los exportadores deben cumplir con estándares de calidad rigurosos, adaptarse a la competencia de otros mercados, lidiar con los costos de transporte, fluctuaciones cambiarias, y posibles barreras arancelarias o no arancelarias. 

La compañía dirigida por Bisio elaboró una radiografía de los principales productos de exportación por país: México exporta automóviles, autopartes, maquinaria eléctrica y equipos, frutas frescas como aguacate y berries, hortalizas, y cerveza. También es un destacado exportador de productos de cuidado personal y cosméticos. En el caso de Colombia, es reconocida por el café y las flores frescas, además de productos de cosmética y cuidado personal, que se ajustan a los requisitos de la FDA para el mercado estadounidense. Y por último, Argentina, gana terreno por su producción de carne bovina, productos agroindustriales como el vino y el aceite de soja, y frutas como limón y uva.

Sobre el resto de los países del Cono Sur, Chile es un exportador de productos de mar, como el salmón, además de vino, uvas, y productos hortofrutícolas frescos. Y Uruguay y Paraguay exportan carne bovina, productos agrícolas, y en el caso de Paraguay, soja y aceites.

Por su parte, Brasil es el principal proveedor de café, carne de res y pollo, además de productos agrícolas como soya y azúcar; también exporta productos de belleza y cuidado personal, que cumplen con las normativas de la FDA.

En tanto, Perú exporta productos agrícolas de alta demanda como espárragos, paltas y arándanos. También se destaca en la exportación de productos naturales y de alimentos como la quinoa. Mientras que Ecuador es conocido por exportar banano, camarones y otros productos del mar, además de flores frescas.Por último, República Dominicana exporta productos agrícolas como cacao, bananos y café, además de productos cosméticos que cumplen con las regulaciones de la FDA; Costa Rica se caracteriza por exportaciones de piña y banano, así como por productos de la industria cosmética y de cuidado personal, siguiendo los estándares de la FDA. Y Guatemala, Honduras, y El Salvador se destacan en la exportación de café, productos textiles y manufactura ligera, así como productos agrícolas y alimentos procesados.

Leer anterior

Presentan innovación para la construcción en seco

Leer siguiente

Ante la apertura importadora, industriales piden al gobierno reglas claras para competir

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *