Las últimas estadísticas referentes a los accidentes laborales dejaron una contradicción a la vista. A pesar de que la cantidad bajó en conjunto con la gravedad de los mismos, paralelamente, aumentaron los juicios laborales. En este contexto, Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo dialogó en Agenda Pyme sobre el sistema de riesgo de trabajo.
«Bajan los accidentes, los fallecimiento, la gravedad de los accidentes, mejoran los beneficios en las prestaciones y aumentan los juicios», señaló Bettiol.»El 88% de los juicios ingresados el año pasado es gente recuperada. El perito le pone un porcentaje y después se agrava con las actualizaciones e intereses, y todo esto porque la Justicia no terminó de ordenar el Cuerpo Médico Forense”, agregó.
En ese sentido aclaró: «Esa falta de cumplimiento de la justicia en el ordenamiento de los peritos judiciales es la principal fuente de generación de juicios en esta materia». «La ley se aprobó en el Congreso y en 15 provincia, estas provincias deberían los poderes judiciales conformar el cuerpo, poor ahora conforme la ley, lo hizo mendoza, no tal cual en toda la ley, tuvo un primer efecto positivo
Asimismo afirmó que «hay un problema de incumplimiento de la ley».
«El hecho de que hoy esté tan en agenda la la generación de empleo, la reforma laboral, el rol que puedan jugar los jueces laborales en este sentido, es determinante», indicó al respecto.
«El sistema tiene una forma para evaluar las capacidades, es parte de la ley, se asigna esa tabla las dolencias, el porcentaje de discapacidad, eso lo debería hacer la ART, la comisión medica, los juzgados, los peritos, todo. Pasa que se aplica en sede administrativa y cuando se va a juicio el perito establece otro criterio, al haber esa diferencia de criterio, las personas van a juicio», detalló.
Consultada por los riesgos para los que dan empleo, expresó: «En primer lugar la posibilidad de un accidente, y después la ocurrencia de un accidente los montos son elevados, hoy los pisos prestacionales están en torno a los 100 millones de pesos en el caso de una incapacidad grave».
Por último habló de la reforma laboral y la inclusión de la figura de colaborador: «Hoy por hoy, desde la mano de la ley bases, se establece que puede haber un independiente con tres colaboradores, no es relación de dependencia». «La idea es que cada uno con el hecho de registrarse como independiente y después registrar la asociación puede estar en blanco», concluyó.