El Presidente de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina, Vicente Iasevoli, habló en Agenda Pyme sobre la actualidad del sector a casi un año de la gestión de Javier Milei. En este sentido indicó que, ante la caída de las compras del Estado, la alternativa es «usar la capacidad empresarial»
Consultado por la actualidad del sector, Iasevoli diferenció lo que es la venta de equipamientos, donde su principal socio era el estado, y lo descartable. «Lo que es equipamientos se trabaja con el Estado, esos temas están muy complicados, como sabemos la consignad de ‘no hay plata’ es para todo lo estatal. En lo que se refiere a los demás productos se sigue moviendo, creo que también en la industria los volúmenes que se vendían, en todos los rubros, eran exagerados», expresó.
Asimismo, continuó: «Si nos comparamos con el 2023 podríamos decir que estamos un 30% abajo, ahora si lo medimos con 2019 la baja no es tanta. El industrial tiene el deber de ser optimista.»
Consultado por el cierre de empresas, Iasevoli aseguró que no hay, sin embargo, mencionó la suspensión de empleados. «Si uno le vendía al estado que es el mayor consumidor de la salud y cerras eso, la industria no le podia vender a otra gente».
Y agregó: «La alternativa que nos queda es utilizar nuestra capacidad empresarial y tratar de mudar algunas cosas o hacer productos más nicho, hay que reconvertirse. Sabemos que con este tipo de políticas económicas tenemos que usar más nuestra capacidad.»
«Ojalá el presidente Milei imite a Trump en lo que se refiere al cuidado de la industria nacional», aseguró referido al triunfo de Trump y sus políticas arancelarias. «No pedimos protección, pero sí que la carga tributaria para productos de afuera sea la misma que la nuestra.», concluyó.